Publicado 25/03/2021 17:37CET

Esteban Chaves sonríe en Port Ainé tras anular el bloqueo del INEOS

El ciclista colombiano Esteban Chaves (Team BikeExchange) gana la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Ripoll y Port Ainé
El ciclista colombiano Esteban Chaves (Team BikeExchange) gana la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Ripoll y Port Ainé - VOLTA CICLISTA A CATALUNYA

Adam Yates sigue líder y con sus compañeros Porte y Thomas en el podio

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclista colombiano Esteban Chaves (BikeExchange) ha ganado este jueves la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Ripoll y Port Ainé sobre 166,5 kilómetros, siendo el único capaz de saltarse el bloqueo impuesto por el INEOS Grenadiers del líder Adam Yates.

Fueron 7 los segundos de ventaja que obtuvo en meta, en otra cima nevada y otra estación de esquí, el escalador colombiano, que había logrado su último triunfo en una etapa del Giro de Italia 2019. Y se impuso con esa renta a un selecto grupo de favoritos con mucha presencia del INEOS y con el líder Yates, que apenas sufrió ataques.

De hecho, Adam Yates está escudado en la general provisional por sus compañeros Richie Porte, a 45 segundos, y Geraint Thomas, a 49 segundos. Palmarés de lujo para Porte y Thomas y, ahora, controlando la carrera para el lucimiento de un recién llegado como Yates, en un podio cien por cien INEOS.

En la cuarta plaza de la general está el español Alejandro Valverde (Movistar Team), a 1:03 del líder, tras llegar sexto con el grupo de los mejores. El primer 'no INEOS' en la general, demostrando el nivel que ya puso en liza en Vallter 2000 y que le hace ser, sin duda, el más fuerte de un Movistar donde Marc Soler no anda bien y Enric Mas, pese a mostrarse hoy con un ataque, tampoco.

Mas intentó ir a por Esteban Chaves cuando el colombiano ya iba fuerte, en solitario, hacia el triunfo de etapa. Poco le duró al balear su intento y, de regreso al grupo de favoritos, el alto ritmo de Thomas y Porte le hizo cortarse. Por contra, Valverde, aguantó entre los mejores hasta el final, hasta la línea de meta, aunque esta vez sin poder atacar.

En cambio, quien sí pudo romper ese ritmo infernal de los INEOS con Rohan Dennis, Richard Carapaz, Geraint Thomas y Richie Porte fue Esteban Chaves. Tras un calvario de lesiones y contratiempos, el de Bogotá, ahora sexto en la general a 1:04, volvió a sonreír y lo hizo en Port Ainé, tras una subida impecable.

Esteban Chaves atacó a 7,3 kilómetros de meta. Desde lejos. Con constancia, primero superando el mano a mano con un Richard Carapaz cada vez más cansado --normal viendo que tuvo problemas en la bici tras varios kilómetros de trabajo en la caza y aún así volvió a tirar de los mejores--, y después mandando un mensaje claro al resto del INEOS; 'conmigo no podréis'.

Como en la etapa anterior con final en Vallter 2000, este jueves también hubo una nutrida fuga que llegó a tener incidencia en el peso de la etapa. Formada por 12 ciclistas, tenía a gente importante como Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe), decimotercero en la general a 1:33 del líder Yates, o al joven escalador del AG2R Citroën Clément Champoussin, además de Rigoberto Urán (EF) o los españoles del Movistar Team Antonio Pedrero y Sergio Samitier.

Cuando quedaban unos 59 kilómetros para la meta, en plena ascensión del Port de El Cantó (E) --24,3 kilómetros, con 4,5 de pendiente media y rampas máximas del 12 por ciento--, Kämna aceleró para irse en solitario en cabeza de carrera. Llegó a tener cerca de 4 minutos respecto al pelotón, pero perdió ese pulso tan desigual y, ya en la subida final, fue cazado a 14,5 kilómetros de meta.

Fue un gran trabajo el de Rohan Dennis, dos veces campeón del mundo contrarreloj, liderando al INEOS Grenadiers en la subida a Port Ainé --puerto de categoría Especial de 18,7 kilómetros al 6,8 por ciento de pendiente media y rampas máximas del 12 por ciento--. Los primeros kilómetros de subida llevaron su firma, y en ellos se dio caza a Kämna y se descolgaron varias unidades del pelotón de favoritos.

Tras estos dos días de alta montaña y finales en alto, este viernes la quinta etapa de la centenaria Volta empezará en La Pobla de Segur y llegará a Manresa tras 201,1 kilómetros. Día largo y con sorpresas, como el Coll de Comiols (3ª) de inicio o, ya a 25 kilómetros de la meta, el Port de Montserrat (1ª, con 7,5 kilómetros al 6,7 por ciento) que podría ser juez de la etapa.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) 4:29:47.

2. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) a 7.

3. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

5. Sepp Kuss (USA/Team Jumbo-Visma) m.t.

...//...

6. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) m.t.

-General.

1. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) 14:14:15.

2. Richie Porte (AUS/INEOS Grenadiers) a 45.

3. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 49.

4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 1:03.

5. Wilco Kelderman (NED/BORA-Hansgrohe) m.t.

Contador