Publicado 15/05/2021 17:45CET

Europa y el descenso se ponen en juego este domingo

Archivo - Alavés, Getafe, Huesca, Real Valladolid, Elche y Eibar pelean por evitar el descenso
Archivo - Alavés, Getafe, Huesca, Real Valladolid, Elche y Eibar pelean por evitar el descenso - AFP7/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los puestos europeos, con cuatro equipos luchando por ellos, y de descenso, con hasta seis implicados, se pondrán en juego este domingo en la trigésima séptima y penúltima jornada de LaLiga Santander, que se desarrollará de manera unificada a partir de las 18.30 horas y con los clubes pegados a los transistores.

Real Sociedad (56), Real Betis (55), Villarreal (55) y RC Celta (50) todavía pugnan por asegurar o alcanzar las posiciones continentales, con los donostiarras y los hispalenses ocupando momentáneamente las plazas de acceso a la Liga Europa y con los castellonenses en posesión del único billete para la novedosa Conference League.

Además, muchos de sus intereses se mezclan con las urgencias de los conjuntos más necesitados. Eibar (30), Elche (30) y Real Valladolid (31) son actualmente los equipos en zona de descenso, pero Huesca (33), Getafe (34) y Deportivo Alavés (35) saben que no pueden relajarse a falta de dos frenéticas jornadas.

En Donostia, los de Imanol Alguacil reciben a uno de los equipos que todavía pelean por eludir el descenso, el Valladolid, por lo que el choque en el Reale Arena se presume a vida o muerte. El cuadro 'txuri urdin', que no podrá contar con el lesionado Mikel Merino, tiene garantizada su presencia europea -por el golaverage ganado con el Celta- y depende de sí mismo para saber si juega la Europa League o la Conference League. Si los vascos ganan y pierde el Villarreal o no gana el Betis, estarán en la segunda competición continental. En la última jornada, además, se enfrentan a un Osasuna que ya no se juega nada.

Por contra, los pucelanos, antepenúltimos, necesitan ganar sí o sí tras once jornadas sin hacerlo para tener verdaderas opciones, sobre todo teniendo en cuenta que en la última fecha reciben a un Atlético que, si no lo consigue este domingo, estará luchando por el título. A dos puntos de la zona de permanencia, necesita que tropiecen sus rivales por arriba.

El mismo panorama se presenta en el Benito Villamarín, donde Betis y Huesca se enfrentan por objetivos muy distintos. Con un triunfo, los de Manuel Pellegrini se garantizarían jugar al menos la Conference League, o la Liga Europa si además el Villarreal pierde con el Sevilla; si empatan o pierden, le valdría con que el Celta, su último rival liguero, no ganase en el Camp Nou. Los oscenses, por su parte, marcan actualmente la permanencia y podrían salvarse matemáticamente esta jornada si puntúan y no lo hacen Valladolid, Elche y Eibar.

Mientras, el Villarreal se enfrenta a un Sevilla con la 'Champions' garantizada. Finalista de la Liga Europa, el 'Submarino Amarillo' podría estar la próxima campaña en la Liga de Campeones si derrota al Manchester United, pero si no debe lograr su billete para el Viejo Continente; puntuando, se aseguraría su presencia continental, aunque no todavía para el segundo torneo europeo -por el golaverage perdido con el Betis y empatado con la Real-, por el que deberá luchar la próxima semana ante el Real Madrid.

EL DESCENSO SOBREVUELA A VALLADOLID, ELCHE Y EIBAR

El colista de la categoría, el Eibar, ha conseguido superar sus 'match ball' en contra para mantenerse con vida hasta ahora, y esta jornada visita Mestalla con el Valencia salvado. A tres unidades de los puestos de permanencia, los de José Luis Mendilibar probablemente caerán al pozo si no consiguen ganar este domingo. Incluso ganando, podrían certificar su descenso dependiendo de los resultados de sus rivales.

Algo semejante vivirá el Elche, con los mismos puntos que los armeros, en el Ramón de Carranza ante un Cádiz con la permanencia ya segura. Si pierde, todavía tendría opciones si el Huesca cae, el Valladolid no gana y el Eibar empata o pierde, y si gana, podría incluso descender esta jornada si también vencen Alavés, Getafe y Huesca.

Más claras son las cuentas para un Deportivo Alavés al que le basta vencer al Granada en Mendizorrotza para atar la permanencia, o incluso empatar y que no ganen Valladolid y Elche. Incluso una derrota le valdría a los de Javi Calleja para firmar un año más en Primera, siempre y cuando no ganen los equipos actualmente en descenso.

Las tres derrotas consecutivas de las últimas semanas han metido en serios apuros a un Getafe que recibe al Levante, sin nada en juego, en el Coliseum. Los de José Bordalás estarán salvados si ganan y Valladolid o Huesca no lo hacen, o si empatan y los de Pucela pierden y Eibar y Elche no ganan.

--PROGRAMA DE LA JORNADA 37 DE LALIGA SANTANDER.

Alavés - Granada. Sánchez Martínez (C.Murciano) 18.30 horas.

Athletic - Real Madrid. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 18.30 horas.

Atlético - Osasuna. Martínez Munuera (C.Valenciano) 18.30 horas.

FC Barcelona - Celta. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) 18.30 horas.

Betis - Huesca. González Fuertes (C.Asturiano) 18.30 horas.

Getafe - Levante. Cordero Vega (C.Cántabro) 18.30 horas.

Cádiz - Elche. Soto Grado (C.Riojano) 18.30 horas.

Real Sociedad - Valladolid. Del Cerro Grande (C.Madrileño)18.30 horas.

Valencia - Eibar. Pizarro Gómez (C.Madrileño) 18.30 horas.

Villarreal - Sevilla. Cuadra Fernández (C.Balear) 18.30 horas.