Actualizado 06/12/2011 14:19

EXCLUSIVA-Rogge: COI archiva el caso Havelange tras su dimisión

Por Karolos Grohmann

LAUSANA, Suiza (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) ha archivado su investigación sobre el ex presidente de la FIFA Joao Havelange después de que dimitiera de su cargo como miembro del organismo, dijo el martes a Reuters el presidente del COI, Jacques Rogge.

El brasileño de 95 años, que presidió el organismo rector del fútbol mundial entre 1974 y 1998, estaba siendo investigado por sus presuntos vínculos con la antigua agencia publicitaria de la FIFA, International Sport and Leisure (ISL), en medio de acusaciones de corrupción.

Havelange, miembro del COI durante 48 años, envió una carta de dimisión a Rogge cuando la junta ejecutiva de la entidad preparaba una reunión sobre los descubrimientos de la comisión de ética respecto a tres de sus miembros, Havelange entre ellos, por su papel en el caso de corrupción que sacudió el mundo del deporte.

"Havelange me envió una carta diciendo que últimamente había tenido problemas de salud y que eso le impedía viajar y que consideraba que debido a su edad y a su salud no podía viajar regularmente," dijo Rogge a Reuters en una entrevista exclusiva.

Al ser consultado sobre si su renuncia dos días antes de que el COI discutiera el reporte de la comisión de ética era una admisión indirecta de culpabilidad por parte de Havelange, Rogge sostuvo que eso es sólo una especulación.

"No voy a comentar sobre algo que es pura especulación. Joao Havelange ya se había perdido otras reuniones, en la sesión (del COI en julio) no estuvo tampoco, faltó a encuentros importantes de la FIFA," explicó.

"Para mí su dimisión está basada en su salud y su edad," agregó Rogge, diciendo que cualquier investigación sobre Havelange quedaba cerrada ahora por parte del COI.

"El señor Havelange ya no será miembro del COI. Las investigaciones sólo se aplican a miembros del COI. Así que como el señor Havelange dejará de ser miembro del COI no habrá una investigación sobre él, ya que es un ciudadano particular," añadió.

ISL entró en quiebra en 2001 con unas deudas de alrededor de 300 millones de dólares (unos 223 millones de euros). El programa de televisión de la BBC Panorama denunció en 2010 que Havelange había aceptado dinero de ISL para garantizarles los lucrativos contratos del Mundial de fútbol.

Havelange era uno de los tres miembros del COI, además del presidente de la IAAF, Lamine Diack, y del camerunés Issa Hayatou, que fueron vinculados con el caso ISL. Estos dos últimos siguen bajo investigación, y se espera una decisión del COI el jueves.

Rogge, que llegó a la presidencia del COI en 2001 tras el escándalo de sobornos de los Juegos de Salt Lake City en los que cuatro miembros de la organización fueron expulsados y varios más sancionados, dijo que las principales organizaciones deportivas deberían ser financieramente transparentes.

"Las organizaciones deportivas dirigen deportes, pero también gestionan grandes presupuestos, y el modo en que se gestionan estos presupuestos requiere de transparencia."

(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz)