Exhuman el cuerpo de Juan Manuel Fangio por demandas de paternidad

Publicado 07/08/2015 21:16:30CET

BUENOS AIRES, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El cuerpo del fallecido piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, ha sido exhumado de su tumba debido a investigaciones por dos casos de paternidad, según han informado este viernes diversos medios locales.

El juez civil y comercial de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, ordenó una exhumación que se hizo en presencia de los abogados de la Fundación Fangio. Al cuerpo se le efectuarán las pertinentes pruebas de ADN para aclarar la atribución de paternidad de dos casos diferentes.

El más mediático fue presentado en 2013 por Óscar 'Cacho' Espinosa, quien decía ser hijo no reconocido del legendario piloto bonaerense. Sin embargo, otro hombre llamado Rubén Vázquez ya interpuso una demanda de paternidad en 2008; ante eso, un juez de la capital provincial de La Plata había ordenado suspender la exhumación, pero Cataldo revocó tal mandato.

Vázquez, de 73 años, aseguró ante varios periodistas que su petición no persigue una posible herencia, sino simplemente tratar de aclarar si era o no hijo de Fangio. "La solicitud de paternidad se inició hace mucho tiempo y he tenido que superar una gran cantidad de bloqueos y obstáculos", dijo Vázquez.

"NO HAY INTERESES ECONÓMICOS"

"No hay intereses económicos en mi solicitud... Solo quiero ser reconocido por el apellido Fangio", insistió un Vázquez que negó tener "ningún contacto" con la familia Fangio; aunque "por supuesto" que le gustaría "saber de ellos", comentó al respecto.

Vázquez afirma que su madre, fallecida en 2012 a los 103 años de edad, había firmado documentos en presencia de un notario público alegando que Fangio era el padre de su hijo.

Fangio, que ganó sus cinco títulos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, murió a los 84 años. Nunca se casó y se pensaba que no tenía hijos, aunque sus biógrafos reconocen que mantuvo una relación prolongada con Andrea Berruet que terminó en 1960.

De ese vínculo habría nacido el otro protagonista de las investigaciones por paternidad, un Óscar Espinosa que en la actualidad tiene 77 años y que de joven también se dedicó al automovilismo como Fangio.