Actualizado 31/03/2017 13:27

Extraditan a EEUU al expresidente de fútbol peruano acusado por corrupción

   LIMA, 2 Dic. (Notimérica) -

   Esta madrugada, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, ha sido extraditado a Estados Unidos. Burga, implicado en varios delitos relacionados con el fútbol, será investigado por el país norteamericano por su supuesta relación con el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sacado a la luz el pasado año.

   El acusado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Nueva York tras su llegada al aeropuerto desde Lima y solo podrá ser investigado por uno de los tres delitos que se le imputan.

   El 4 de diciembre de 2015, el expresidente de fútbol fue arrestado por la policía peruana después de que se destapara en el país norteamericano un caso de supuesta corrupción dentro de la FIFA. El detenido se declaró inocente desde el primer momento frente a las acusaciones. Sin embargo, llevaba casi un año en prisión mientras se tramitaba su extradición.

   El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia de Perú aceptó la solicitud de EEUU para extraditar a Burga, pero finalmente lo desestimaron por falta de concordancia de la ley peruana sobre alguno de los cargos de delito de los que se le acusaba. Por ejemplo, de fraude electrónico y de lavado de dinero.

   Los trámites para la extradición fueron al fin aprobados por el Gobierno peruano el 24 de noviembre de 2016.

   Además de Burga, son 16 las personas implicadas en el caso, según las informaciones de la Fiscalía de Estados unidos, entre los que se encuentran altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.