Actualizado 29/07/2009 19:45

F1-Abandono de BMW podría haberse evitado: FIA

Por Alan Baldwin

FRANCFORT (Reuters/EP) - El alejamiento de BMW de la Fórmula Uno podría haberse evitado si autoridades de algunas escuderías no hubieran puesto tanta resistencia a las regulaciones propuestas para reducir costos, dijo el miércoles el órgano que rige la categoría.

En un comunicado, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) expresó su pesar aunque no su sorpresa luego de que la firma automotriz alemana anunciara el miércoles su retiro al final del 2009.

"Ha estado claro por un tiempo que el automovilismo no puede ignorar la crisis económica mundial", manifestó la FIA la tras el anuncio de BMW sobre su alejamiento como escudería y proveedor de motores a partir del 2010.

"No puede esperarse que los fabricantes de autos continúen invirtiendo grandes sumas de dinero en la F1 cuando su supervivencia depende de redundancias, cierres de plantas y el apoyo de los contribuyentes", agregó.

BMW confirmó que abandonará las competencias de F1 al final del 2009 por razones de imagen, pues la automotriz, que fabrica autos deportivos de lujo, desea focalizarse en la sustentabilidad y en el medio ambiente.

La automotriz ha tenido un mal año en la categoría desde el inicio de la temporada luego de haber mejorado continuamente su posición en el Campeonato de Constructores desde su primera participación como equipo independiente.

"Por esto es que la FIA propuso las regulaciones para reducir costos drásticamente (...) Si estas (medidas) no hubieran tenido tanta oposición por parte de algunos jefes de equipos, el abandono de BMW y otros anuncios de este tipo que puedan ocurrir en el futuro podrían haberse evitado", remarcó la FIA.

El alejamiento de BMW se produce justo cuando las escuderías, la FIA y los propietarios de derechos comerciales de la categoría estaban preparando la firma de un nuevo acuerdo "Concorde" que los comprometía con el deporte al menos hasta fines del 2012.

APOYO DE LOS EQUIPOS

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), que incluye a los cinco actuales constructores del deporte -incluido BMW-, dijo que estaba lista para ayudar a la marca alemana a sobrevivir.

"Los equipos de la FOTA inmediatamente se contactaron entre sí y están listos para asegurar todo el apoyo necesario a la escudería que tiene sede en Suiza, cuya membresía en la asociación está confirmada para que continúe su participación (en la F1)", expresó el secretario general de la FOTA, Simone Perillo.

Toyota, cuyo futuro en la F1 ha sido fuente de muchas especulaciones luego de que Honda se retirara en diciembre, afirmó que permanecía comprometida con la categoría.

"A través de la reducción de costos, continuaremos con nuestras actividades en la F1", destacó un portavoz de Toyota Motor Corporation.

En tanto, el campeón de los constructores, Ferrari, dijo que su escudería "continuaría unida sin reservas en una nueva era en la F1".

Un portavoz de Mercedes Competición manifestó que la decisión de su clásico competidor alemán "no tiene influencia en su compromiso con la F1".

La FIA sostuvo que las nuevas medidas para la reducción de costos facilitarían el ingreso de equipos y también daría la posibilidad para los existentes de participar con presupuestos mucho más reducidos, incluso aunque las mismas no hayan llegado tan lejos como pretendía la entidad.

"Ojalá sea suficiente para prevenir futuros abandonos y que brinde una base sólida para la F1", anheló la FIA.

Por su parte, el piloto de BMW-Sauber Nick Heidfeld admitió que la noticia del retiro de su escudería era totalmente inesperada, pero que daría lo mejor el resto de la temporada.

"Respecto a mi futuro personal, continuaré con las negociaciones, teniendo en cuenta las nuevas condiciones", adelantó el corredor alemán.