Publicado 04/10/2013 17:43

F1-Escuderías dicen que carrera en Nueva Jersey será tarea logística "casi imposible"

Por Alan Baldwin

YEONGAM, Corea del Sur, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Las escuderías de Fórmula Uno se enfrentan a un desafío logístico casi imposible si la carrera de Nueva Jersey sigue en el calendario del 2014 en la semana siguiente al Gran Premio de Mónaco, dijeron el viernes los directores de los equipos.

El calendario provisorio incluye por primera vez tres grandes premios en semanas consecutivas -Mónaco, Nueva Jersey y Canadá-, desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio.

Algunos dirigentes esperan que el calendario final tenga menos carreras, ya que hay tres grandes premios que aún no se ratifican. El circuito callejero de Nueva Jersey es actualmente el que está más en duda, junto a Corea del Sur.

México parece tener una carrera asegurada para el próximo año.

"Para ser honesto, es algo casi imposible de hacer", dijo Massimo Rivola, de Ferrari, en una conferencia de prensa en el Gran Premio de Corea del Sur cuando se le preguntó sobre los problemas logísticas que implicaría competir en tres carreras seguidas.

"Pero (...) veremos el calendario real y después lo resolveremos", agregó.

El cargamento para competir en una carrera que implica un traslado largo, como la de Canadá, tradicionalmente se envía ocho días antes del evento para permitir que haya tiempo para los trámites de aduanas y para que los equipos preparen garajes y monoplazas para las prácticas del viernes.

Por esto, Beat Zehnder, de Sauber, dijo que acortar los tiempos de los envíos tendría un efecto devastador en los equipos.

"Creo que tendríamos que empezar a empaquetar el sábado en Mónaco para llegar a Nueva Jersey", dijo.

"Si sólo puedes enviar la carga un lunes o un martes, comprometiste bastante (el resultado) el fin de semana", agregó.

Andy Stevenson, de Force India, se mostró algo más optimista, aunque reconoció que el calendario es un desafío.

"Todavía no nos hemos concentrado demasiado en ello. Fue anunciado sólo la semana pasada a los equipos, o al público en general, y esperaremos que se ratifique el calendario antes de poner cualquier recurso en saber exactamente cómo lo afrontaremos", dijo.

"Como siempre en la F1, si se nos pone un desafío por delante, lo solucionaremos. Así que vamos a esperar hasta que se haya ratificado", agregó.

(Traducido por la Redacción en Madrid. Editado por Rodrigo Charme)