Actualizado 15/06/2009 19:59

F1-Facción de la FOTA busca truncar acuerdo, dice la FIA

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La entidad que gobierna la Fórmula Uno acusó la existencia de una facción dentro del órgano que agrupa a las escuderías que está buscando truncar los intentos por asegurar el futuro de la categoría.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo el lunes en un comunicado que sintió que se produjo "en gran medida un acuerdo" en las reuniones que tuvieron lugar el jueves con representantes de Ferrari, Toyota, Red Bull y Brawn

GP.

"La FIA igualmente quedó sorprendida de saber que ciertos miembros de la FOTA que no estuvieron presentes en la reunión expresaron falsamente que no se había producido ningún acuerdo y que el encuentro fue una pérdida de tiempo", señaló la entidad.

"Hay claramente una facción dentro de la FOTA que está decidida a impedir cualquier acuerdo incluso aunque pueda ocasionar daño al deporte", agregó.

La FIA no dio nombres. Sin embargo, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien no estuvo en la reunión, dijo el sábado que la escudería italiana estaba preparada para organizar una categoría paralela si era necesario.

La FOTA y la FIA están envueltas en una larga disputa en torno a la reglamentación de la F1 en el 2010, que incluye la aplicación de un tope presupuestario que provocó amenazas de abandono por parte de distintos equipos.

La FIA publicó el viernes una controversial lista de inscriptos para el campeonato mundial del 2010 que incluyó a las 10 escuderías actuales pese a que hay cinco de ellas que lo hicieron provisionalmente.

Ferrari y Red Bull fueron inscriptos sin condiciones en contra de sus deseos, con la FIA argumentando que tienen que respetar contratos preexistentes.

En tanto, el propietario de Brawn GP, Ross Brawn, cuyo equipo y primer piloto lideran los campeonatos de la F1, dijo a periodistas que un grupo de trabajo financiero de la FOTA se reuniría el lunes con la FIA para intentar resolver el asunto del tope presupuestario.

MAS REUNIONES

"El otro punto abierto es el gobierno y esta semana habrá reuniones para ver si podemos llegar a un acuerdo que todos puedan apoyar", indicó Brawn.

"Creo que todavía hay oportunidades para resolver los problemas esta semana, y si eso sucede, estaremos felices de estar inscripto", añadió.

Brawn desestimó la posibilidad de que su equipo podría dejar de funcionar si no firman el acuerdo incondicionalmente para este viernes.

"No creo que llegue a ese nivel", expresó.

El comunicado emitido por la FIA hizo hincapié en la cercanía que la entidad sentía entre ambas partes.

"Durante la reunión, la FOTA entendió que la FIA quería incentivar el ingreso de nuevos equipos al campeonato para mantener su vitalidad y viabilidad económica a largo plazo", señaló el texto.

"Se llegó a un acuerdo sobre las regulaciones técnicas para el 2010, el cual ofrece asistencia a nuevas escuderías por parte de las que actualmente están en competencia. También se acordaron los objetivos de la FOTA y la FIA en cuanto a la reducción de costos", añadió.

El comunicado también destacó que cualquier problema de gobernabilidad o estabilidad podría resolverse con la extensión del Acuerdo Concorde de 1998 hasta el 2014, lo que evitaría llevar adelante nuevas negociaciones.

"Esa idea fue bien recibida por aquellos presentes (en la reunión), que luego informaron sobre la propuesta al otros miembros de la FOTA", contó el comunicado.