Actualizado 21/06/2009 21:18

F1-La FIA prefiere hablar a litigar, dice Mosley en Silverstone

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) puede inclinarse por la vía legal contra Ferrari y los equipos que planean dejar la F1 y crear un campeonato paralelo, dependiendo de futuras negociaciones, dijo el presidente de la entidad, Max Mosley.

"Creo que preferimos hablar que litigar", dijo Mosley a periodistas en el Gran Premio Británico cuando le preguntaron si era posible que no saliera una orden legal el lunes.

Mosley no pensaba asistir a la carrera del domingo después de haber visitado Silverstone brevemente el viernes, pero volvió al 'paddock' junto al jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, y al director de Renault, Flavio Briatore, uno de los que ha propuesto crear la competición paralela.

La FIA dijo el viernes que eso llevaría a "acciones legales" contra Ferrari y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA por sus siglas en inglés).

Los ocho equipos que forman la FOTA anunciaron el jueves que empezarían a preparar su propio campeonato tras las negociaciones fallidas con la FIA respecto al límite de presupuesto propuesto para la temporada 2010.

Mosley dijo que había soluciones posibles.

"Estamos hablando con gente todo el tiempo (...) Todo volverá a la normalidad, es sólo cuestión de tiempo", dijo Mosley.

"Creo que estamos cerca (de un acuerdo). Creo que lo que nos divide a los equipos y a nosotros es mínimo y algo que podríamos sentarnos y solucionar rápidamente, y les hemos dicho que estamos preparados para ello", agregó.

Mosley se mostró abierto al diálogo con los equipos.

"Ahora puede llevarles algo de tiempo establecer su postura, pero cuando lo hagan estaremos listos". añadió.

Mosley negó que hubiera problemas personales entre él, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, y Briatore.

"Montezemolo y yo nos conocemos desde hace 40 años y nos llevamos bien a nivel personal", dijo.

"Flavio (y yo estamos) bien a nivel personal, pero obviamente cuando llevas algo tan complejo como la F1 puedes llegar a un desacuerdo sobre cómo manejar las cosas. Pero a nivel personal siempre nos hemos llevado bien", explicó antes de agregar que el domingo llegó a Silverstone en el helicóptero del jefe de Renault.

Mosley fue el centro de atención de los diarios el domingo al ocupar los titulares por un comentario en el que describía a algunos de los equipos de la FOTA como "lunáticos".

El dirigente aclaró el dicho: "Dividimos a los equipos en dos grupos, que son los moderados que quieren hablar y llegar a una conclusión y a los que podemos llamar 'lunáticos', que no quieren arreglar las cosas".

"Es más una alusión en broma que otra cosa (...) No creo que literalmente sean unos lunáticos pero creo que son muy poco moderados con su punto de vista", concluyó.

(Traducción de Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)