Actualizado 21/06/2013 19:44

F1-Mercedes y Pirelli evitan dura sanción por prueba de neumáticos en Barcelona


LONDRES, 21 Jun. (Reuters/EP) -

- Los pilotos de Fórmula Uno Lewis Hamilton y Nico Rosberg recibieron el viernes el visto bueno para disputar el Gran Premio de Reino Unido la próxima semana después de que su equipo Mercedes evitara sanciones importantes por una prueba de neumáticos "secreta" llevada a cabo con Pirelli en Barcelona.

Un tribunal internacional reprendió a Mercedes y a Pirelli por haber violado las normas sobre las realizaciones de pruebas y sólo prohibió al equipo con sede en Reino Unido participar en una prueba de tres días de jóvenes pilotos que se realizará el próximo mes en Silverstone.

El veredicto -anunciado en un comunicado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras una audiencia de siete horas que tuvo lugar el jueves París, es un alivio para el equipo liderado por Ross Brawn.

El tribunal tenía la facultad de imponerle una multa considerable a Mercedes, descontarle puntos o incluso excluirlo del campeonato, aunque esta era realmente una opción improbable para uno de los principales actores de este deporte.

El actual campeón Red Bull, que protestó ante la FIA en el último Gran Premio de Mónaco al descubrir que Mercedes había utilizado su actual monoplaza durante la prueba, había indicado que quería ver una respuesta dura.

"Normalmente si cometes una infracción deportiva, lleva acarreada una sanción deportiva", dijo su director Christian Horner tras la audiencia.

El tribunal dictaminó en su detallado veredicto escrito que Mercedes no tuvo la intención de obtener ninguna ventaja deportiva al participar en una prueba de neumáticos en el Circuit de Catalunya después del Gran Premio de España.

Los equipos tienen prohibido realizar pruebas durante la temporada, pero Pirelli, que sólo es proveedor de neumáticos y no competidor, sí puede hacerlas con un monoplaza representativo.

"Ni Pirelli ni Mercedes actuaron de mala fe en algún momento", dijo el tribunal, declarando que ambas partes habían revelado a la FIA "al menos la esencia" de lo que pretendían hacer y habían pedido permiso.

Pese a ello, el tribunal consideró que Mercedes violó las normas y ganó cierta ventaja como resultado de su prueba con Hamilton, campeón del mundo en 2008, y con Rosberg, posterior ganador en Mónaco, en el circuito.

"Estamos satisfechos con el resultado porque demuestra que el tribunal reconoció que Pirelli ha actuado siempre de buena fe", dijo una portavoz de Pirelli.