F1-Mexicano Pérez correrá para Sauber 2011

Actualizado 05/10/2010 2:13:31 CET

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El piloto mexicano Sergio Pérez correrá para Sauber en la próxima temporada, informó el lunes el equipo de la Fórmula Uno, que también anunció una nueva sociedad con el multimillonario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

El novato Pérez, de 20 años, se unirá al japonés Kamui Kobayashi, cuyo contrato ya fue extendido, en la parrilla del 2011.

Pérez fue segundo este año en la serie GP2 y recibe desde hace varios años el respaldo de Telmex, la compañía de telecomunicaciones de Slim. De acuerdo a Forbes, el empresario mexicano tiene una fortuna estimada de 53.500 millones de dólares.

"Para Telmex y nuestro proyecto Escudería Telmex es un gran paso adelante, y nos sentimos muy orgullosos de poder consolidar estos años de trabajo teniendo a un piloto mexicano en la F1 con Sauber Motorsport", dijo en un comunicado Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario.

Sauber, que afrontó un futuro incierto cuando su anterior propietario BMW abandonó el deporte al final de la pasada temporada, también tendrá al juvenil piloto mexicano Esteban Gutiérrez como piloto de pruebas y de reserva en 2011.

El auto tendrá una presencia "significativa" de la marca Telmex en él a partir del año próximo.

"Telmex es una compañía extraordinaria y representa un socio fuerte para nuestro equipo. Tenemos ansias de que sea una sociedad fructífera", declaró el director y dueño de la escudería suiza, Peter Sauber.

DECEPCION DE HEIDFELD

El arribo de Pérez, que parece asegurar el bienestar financiero de Sauber y pone una marca lucrativa en un monoplaza completamente blanco este año, significó además el punto final para las esperanzas de Nick Heidfeld de seguir en el equipo.

El experimentado piloto alemán, quien corrió para Sauber el año pasado, fue llamado como reemplazo del español Pedro de la Rosa para las últimas cinco carreras de esta temporada.

"Sergio ha estado continuamente en la curva ascendente en los últimos cinco años", remarcó Sauber.

"Demostró su espíritu de lucha en varias carreras durante la última temporada y demostró que está listo para dar el paso hacia la Fórmula Uno. Tengo ganas de trabajar con él y no tengo dudas de que en Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, tendremos una pareja fuerte", agregó.

El último mexicano que corrió en la F1 fue Héctor Rebaque, con el desaparecido equipo Brabham, en 1981.

Los pilotos más exitosos de México fueron los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes fallecieron en sendos accidentes automovilísticos.

Pedro ganó dos grandes premios con Cooper y BRM, en 1967 en Sudáfrica y en 1970 en Bélgica, mientras que Ricardo completó cinco largadas para Ferrari antes de perder la vida en ensayos del gran premio de su país en 1962.

La Ciudad de México fue sede de 15 carreras de F1 entre 1963 y 1970 y entre 1986 y 1992.

"La Fórmula Uno es el sueño de todo joven piloto. Y ahora es un sueño hecho realidad para mí", manifestó Pérez en un comunicado.

"Aunque entiendo bien que este es también un gran desafío y una responsabilidad, estoy contento de aceptarlo y orgulloso de estar representando a mi país en la máxima categoría del automovilismo", añadió.