¿Qué ha fallado en el Estadio Azteca para que la NFL haya trasladado su partido anual a Los Ángeles?

ESTADIO AZTECA
WIKIPEDIA
Actualizado 14/11/2018 15:46:28 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Nov. (Notimérica) -

   La National Football League (NFL), la liga de fútbol americano de Estados Unidos, ha decidido cancelar el partido anual en el estado Azteca de Ciudad de México por el mal estado del campo. Una negligencia en el cuidado del césped, el cual los expertos han indicado que se encuentra destrozado, ha llevado a que la liga estadounidense haya trasladado el juego entre los equipos de Kansas City Chiefs y Rams, programado para el próximo 19 de noviembre, a Los Ángeles.

   La temporada de lluvias y los numerosos eventos que ha acogido el Estadio Azteca durante este año habrían sido las causas principales de la situación actual del campo, tal y como indicaba la liga estadounidense en un comunicado. Dichas condiciones "presentan riesgos innecesarios para la seguridad de los jugadores y hace inadecuado organizar un juego de la NFL", escribió el vicepresidente ejecutivo internacional de la Liga, Mark Waller, en unas declaraciones recogidas por 'El País'.

   Como consecuencia, México dejará de percibir aproximadamente 45 millones de dólares en concepto de derrama económica por el evento anual desde que en 2016 la NFL decidiera organizar un partido de temporada regular en México tras 11 años sin hacerlo, y cuyo contrato estaba vigente hasta 2021. Pero, más allá de eso, el mal estado del histórico estadio mexicano supone, especialmente de cara al exterior, una mala imagen del país.

   El mismo lugar en el que se han jugado partidos como la semifinal del Mundial de México 1970 entre Italia (4) y Alemania (3), en el que han jugado estrellas del mundo del fútbol como Pelé o Maradona, y que tiene previsto ser escenario inaugural de la Copa del Mundo EEUU - México - Canadá 2026, presenta hoy su cara más decadente. ¿Por qué? ¿Qué ha llevado a que el Estadio Azteca se encuentre en esta situación?

   Hace aproximadamente cuatro meses que empezaron los problemas en el estadio. El césped parecía no aguantar del todo bien los eventos y partidos que se celebraban en el terreno, por lo que la administración de inmueble, el consorcio de medios Televisa, decidió sustituir el césped natural por uno híbrido. Este fue encargado a la empresa especializada Turf MAnagers Special (TMS), que además lo instaló en la cancha un día antes de que iniciara el torneo de fútbol mexicano.

   La situación no mejoraba, y durante los meses de agosto y septiembre se pudo ver el campo de manera defectuosa. Desde este se alegó que el campo necesitaba adaptarse y oxigenarse, algo que únicamente conllevaba tiempo. En cualquier caso, se contaba con el buen estado del lugar de cara a al partido de la NFL, algo que finalmente no ha sido así. Las lluvias serían las culpables de que el césped no haya acabado de amoldarse al estado, según el arquitecto encargado de su instalación, Enio Cubillo. Sin embargo, otros señalan al mantenimiento.

   Cada semana, el Estadio Azteca a acogido varios partidos de la liga mexicana, al mismo tiempo que el espacio ha sido utilizado para otros fines culturales. En el mes de octubre, la cantante mexicana Shakira dio uno de sus mayores conciertos, y el pasado miércoles fue el turno del canal de música Telehit, ambos de carácter multitudinario. Así, el desgaste constante del campo, sumado a otros problemas de drenaje por las lluvias, han acabado por convertirlo (temporalmente) en inoperable.

   Ante ello, los mexicanos no han dudado en sacar a relucir su humor sarcástico a través de las redes sociales, dejando mensajes sobre los hechos que se han convertido en virales.   

Contador