Publicado 27/11/2020 19:51CET

Fallece el exfutbolista del Racing José Antonio Somarriba

El exfutbolista del Racin José Antonio Somarriba
El exfutbolista del Racin José Antonio Somarriba - RACING

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista del Racing de Santander José Antonio Somarriba, que vistió la camiseta verdiblanca en 60 partidos en la década de los años 50 del pasado siglo, ha fallecido este viernes.

El club, que ha informado de su fallecimiento, ha trasladado su pésame a sus familiares y allegados, y ha anunciado que guardará un minuto de silencio en su memoria en el encuentro que el primer equipo disputará ante el Barakaldo CF en Los Campos de Sport este sábado, día 28 de noviembre, a las 18 horas.

José Antonio Somarriba Bahón nació en Colindres (Cantabria) el 13 de junio de 1934 pero con apenas 10 años se trasladó a Santander para dar sus primeras patadas al balón en el Castelar de fútbol playero.

Después de jugar la temporada 1949/50 en el Kostskas, llegó al Racing y con su equipo infantil ganó el prestigioso Torneo de Barrios en 1951 y 1952. El jugador cántabro ascendió primero al filial, el Rayo Cantabria, y posteriormente al primer equipo, con el que se estrenó ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou el 7 de noviembre de 1954.

En total, participó en 60 encuentros oficiales con la camiseta verdiblanca durante las cinco campañas que perteneció a su disciplina. Somarriba compaginó la práctica del fútbol con su formación académica y se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca a finales de los 50.

Durante su etapa estudiantil, de hecho, fue internacional en tres ocasiones con la Selección Española Universitaria. El zaguero natural de Colindres abandonó el club verdiblanco en 1959 y se incorporó al Real Murcia, que entonces dirigía el también exracinguista Enrique Orizaola.

Sus buenas actuaciones durante tres temporadas llevaron a Somarriba al Sevilla FC en 1961, conjunto en el que se retiró tres años después a causa de las lesiones.

Después de su etapa como jugador, Somarriba continuó ligado al balompié como Presidente del Comité de Competición de la Federación Cántabra de Fútbol durante más de dos décadas y Asesor Jurídico del Real Racing Club (fue uno de los cofundadores de la Asociación de Veteranos y se encargó de la redacción de sus estatutos).