Publicado 05/02/2020 17:11:28CET

Fallece Juan María Tintoré, presidente honorario del RCT Barcelona e impulsor del Godó

Tenis.- Fallece Juan María Tintoré, presidente honorario del RCT Barcelona e imp
Tenis.- Fallece Juan María Tintoré, presidente honorario del RCT Barcelona e imp - RCT BARCELONA-1899

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente honorario del Real Club de Tenis Barcelona-1899, Juan María Tintoré Turull, y uno de los impulsores del Trofeo Conde de Godó, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 92 años de edad, según ha comunicado el club.

Nacido el 9 de marzo de 1927, Juan María Tintoré entró a formar parte del club en octubre de 1944, y en 1949 entró a formar parte de su Junta Directiva por decisión del Conde de Godó, Carlos Godó Valls, presidente del club.

"Jugó un papel destacado en el proceso de la adquisición de los actuales terrenos del club, así como en el desarrollo logístico y operativo de la nueva sede de la entidad. Estuvo involucrado en la organización de los grandes eventos que dieron proyección a la entidad: el nacimiento del Trofeo Conde de Godó", destacó la entidad.

Campeón de Catalunya de tercera categoría en 1950, destacó más en el ámbito de la gestión. Tras diversos cargos en la Federació Catalana de Tennis, en 1974 entró en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

En 1977, fue nombrado delegado de la RFET en la Asamblea General de la Federación Internacional de Tenis, cargo que ocupó durante ocho años, aunque desde 1981 sumó el de miembro del Comité Ejecutivo de la propia ITF (Federación Internacional de Tenis).

En 1993 sucedió a Juan Grau Almirall en la presidencia del Real Club de Tenis Barcelona-1899, cargo en el que se mantuvo hasta finales de 2008, cuando fue nombrado presidente honorario de la entidad.

Entre otras condecoraciones, el Ayuntamiento de Barcelona reconoció en 2008 su trayectoria otorgándole la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Deportivo. En 2009 recibió el Premio al mejor dirigente deportivo de la Associació Catalana de Dirigents de l'Esport, y en 2010 el Premio de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya al Seny Esportiu.

Su trayectoria internacional fue reconocida en 2008 con el Golden Achievement Award del International Tennis Hall of Fame, y en 2011 con el Tennis Europe Award. Miembro del Senado Sport Cultura Barcelona, el año pasado fue distinguido por la Fundación de Fomento Europeo (AEFE).

"Hoy es un día triste para el club y sus socios, porque nos ha dejado una persona excepcional, un admirable presidente, y el patriarca de una gran familia unida a la vida de nuestra entidad. Nos sentimos orgullosos de su legado", aseguró el actual presidente del RCTB-1899, Josep Jordi Cambra.

También se despidió de Tintoré Albert Agustí, expresidente de la entidad. "La gran labor de Juan María durante todos sus años al frente del RCTB-1899, convirtiéndose en un indiscutible referente y un ejemplo a seguir", reconoció.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Maduro decreta este viernes como día libre con motivo de los carnavales

  2. 2

    La mayor parte de productores de cacao son pobres mientras el mercado global aumenta su facturación, según un estudio

  3. 3

    ONU.- Guterres llama a erradicar el colonialismo "de una vez por todas" y recuerda que 17 territorios siguen pendientes

  4. 4

    Venezuela.- Cabello amenaza con investigar a la ONG PROVEA por "desestabilizar" Venezuela

  5. 5

    Colombia.- El EPL anuncia el fin del paro armado en el noreste de Colombia para resolver su conflicto armado con el ELN