Publicado 25/11/2020 19:00CET

Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira

Maradona en su último trabajo como técnico
Maradona en su último trabajo como técnico - Gustavo Ortiz/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ha fallecido a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira en su casa de la localidad de Tigre, según adelanta el diario argentino Clarín.

Maradona, ganador del Mundial'86 con la selección argentina, fue ingresado de urgencia hace tres semanas en una clínica de la ciudad de La Plata, donde fue operado por un hematoma en el cerebro, y ha fallecido este miércoles.

La recuperación del 'Diez' había asombrado a los médicos después de ese último susto con su delicada salud. Maradona cumplió los 60 el pasado 30 de octubre en un día que más que fiesta sembró de preocupación al país albiceleste, por ver a su ídolo muy desmejorado.

Y es que 'el Diego' apenas pudo caminar solo en el homenaje que recibió el técnico de Gimnasia y Esgrima sobre el césped, un acto breve que rápido le devolvió a su casa. El aislamiento por la pandemia de coronavirus también le venía generando gran desánimo, sin dirigir a su equipo, sin noticias de Maradona durante meses más que en las redes sociales.

Después de su ingreso en La Plata se detectó ese hematoma del que fue operado sin complicaciones y con una recuperación que daba por zanjado un nuevo capítulo de su historial clínico. Sin embargo, después de una vida llena de situaciones al límite, de manera sorpresiva le llegó el final al '10'.

Según informó el medio argentino TyC, después de ser dado de alta hace dos semanas, Maradona se encontraba en una casa de la localidad de Tigre aún inestable, y por la mañana comenzó a encontrarse mal. A su casa acudieron cuatro ambulancias pero no lograron reanimar al exfutbolista.

'La mano de Dios' quedará siempre para el recuerdo, el segundo título mundial para Argentina en México'86. A nivel de clubs, Maradona hizo especial carrera en el Nápoles, después de su paso por el Barça, donde llevó al equipo del sur de Italia a ganar sus dos primeros títulos de Serie A (1987 y 1990).

Por otro lado, el recuento de su ajetreada vida fuera de los campos engordó ese historial de complicaciones. En el año 2000, Maradona fue ingresado en Policlínico La Barra de Punta del Este (Uruguay) con un cuadro crítico, relacionado con el consumo de cocaína. Tras salvar la muerte por primera vez, el '10' se instaló en Cuba para rehabilitarse de las adicciones.

En 2004, con 43 años, Diego volvió a ser ingresado, esta vez en la capital argentina, por una crisis hipertensiva que mantuvo en vilo al país durante dos semanas, y un año más tarde fue tratado por los problemas relacionados con el sobrepeso, llegando a estar en los 120 kilos. Pese a la cirugía del bypass, en 2007 volvió a ser ingresado con un físico deteriorado por la mala alimentación.

Después, en 2012, tuvo que ser intervenido en Emiratos Árabes por unos cólicos renales que le fueron extraídos y en 2015, otra cirugía gástrica. El año pasado, al '10' se le detectó un sangrado estomacal y más tarde le colocaron una prótesis en la rodilla derecha. Ya en 2020, al cuadro físico se le sumó esa depresión en tiempos de pandemia y el bajón llamativo visible el día de su 60 cumpleaños.