Actualizado 09/02/2015 12:49

Fallece Mario Vázquez Raña, expresidente de ACNO y empresario mexicano

Mario Vázquez Raña exmiembro del COI
JIM YOUNG / REUTERS

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario mexicano Mario Vázquez Raña, expresidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y exmiembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha fallecido a los 82 años en su domicilio particular en Ciudad de México, según informa el propio COI en un comunicado.

"Mario Vázquez Raña ha dedicado gran parte de su vida al deporte olímpico. Ha ofrecido un servicio excepcional al Movimiento Olímpico y todos le recordaremos como un gran dirigente olímpico", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, que anunció que la bandera del COI en su sede en Lausana (Suiza) ondeará a media asta en su memoria.

Miembro del COI desde 1991 hasta 2012, Mario Vázquez Raña jugó un papel fundamental en la promoción del deporte y del Movimiento Olímpico en su país, México, y el continente americano. Vázquez Raña presidió ACNO desde 1979 a 2012, y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) desde 1975 hasta su muerte.

Su deporte preferido era el tiro, en el que participó a nivel nacional e internacional. Presidente del Comité Olímpico Mexicano desde 1974 a 2001, fue un próspero empresario y editor, presidente del Consejo de Administración de la sociedad Hermanos Vázquez (1960-1980), presidente-director general de la Organización Editorial Mexicana (1975-2015), el grupo de prensa escrita más grande de América Latina, presidente-director general de la sociedad Cartones Ponderosa (2001-2015) y proprietario de la agencia de prensa United Press International (1985-1988).

Vázquez Raña sufrió una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía unos meses. "Mario Vázquez Raña, dueño, líder moral y guía del olimpismo en nuestro país, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida", ha publicado el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter.

HIJO DE EMIGRANTES GALLEGOS

Hijo de Venancio y María, que emigraron desde Ourense a México en 1928, Mario Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en Ciudad de México. Le sobreviven su esposa Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó trabajando junto a su padre en un pequeño almacén que posteriormente se convirtió en un gran empresa, Almacenes Hermanos Vázquez.

Desde muy joven, Mario se interesó por el tiro olímpico, al igual que su hermano Olegario, y en 1972 representó a México en los Juegos Olímpicos de Múnich, como jefe de delegación del equipo mexicano de este deporte.