Publicado 04/04/2023 16:48

Falta de ambulancias: un problema recurrente en el Campeonato Chileno de Fútbol Femenino

Archivo - Traslado de un paciente en ambulancia en Chile.
Archivo - Traslado de un paciente en ambulancia en Chile. - ALFONSO FERNANDEZ/AGENCIAUNO - Archivo

Santiago, 4 Abr. (Miguel Medel, Universidad UNIACC) -

La segunda fecha del fútbol femenino no comenzó de la manera esperada. Debido a una emergencia que tuvo la ambulancia de turno, el partido de Fernández Vial ante O'Higgins tuvo que ser suspendido el pasado sábado. A pesar de haber llegado con 26 minutos de retraso la ANFP decidió por dar finalizado el encuentro.

Pero ese no fue solo el hecho vergonzoso de la fecha, debido a que en el encuentro entre Deportes Antofagasta y Palestino hubo un problema similar, pero con una solución distinta: ante la ausencia de ambulancia, se optó por colocar una camioneta de bomberos en su reemplazo, lo cual fue autorizado desde Santiago pese a la indignación de las jugadoras del encuentro. Finalmente el encuentro se disputó con una hora de retraso, lo cual no respetó las bases del Campeonato Femenino.

El artículo 49 del Campeonato Femenino establece que "será obligación del Club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos 2 camilleros mayores de edad. Si la ambulancia no estuviera presente, el árbitro no podrá dar inicio al partido. Luego de un tiempo máximo de 15 minutos de espera, deberá suspender en encuentro y se tendrá por ganador al Club visitante, por un marcador de 3x0".

Las jugadoras de Palestino indignadas expresaron en redes sociales que "nos vimos obligadas a jugar este partido y que en ningún momento fue decisión nuestra, repudiamos completamente esto y esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir ya que solo restan al progreso del fútbol femenino profesional".

Sin embargo, estos problemas no son nuevos en el fútbol femenino local: , en el 2022 en el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, disputado en el CDA, una furgoneta de Carabineros tuvo que ingresar a la cancha para trasladar a la jugadora Javiera Grez al centro asistencial más cercano tras un choque con la portera Antonia Canales.

Un mes después en ese mismo año en el partido de Unión La Calera ante Unión Española, la jugadora del elenco hispano sufrió una fractura y tuvo que esperar 20 minutos en la cancha para que llegara la ambulancia y fuera trasladada al hospital de la ciudad.

Hasta la fecha la Asociación Nacional del Fútbol Profesional no ha dado ningún tipo de comunicado al respecto, en tanto la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) a través de Instagram mencionó que "estamos en contacto con las jugadoras y estamos en proceso de evaluación de las acciones a tomar".