Publicado 01/01/2023 17:40

La FIA aparta al KH-7 Epsilon Team de la categoría T5 y ASO lo enmarca en la 'Challenge New Energy'

KH-7 Epsilon Team
KH-7 Epsilon Team - KH-7 EPSILON TEAM

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El KH-7 Epsilon Team informó este domingo de "un dramático cambio de escenario y expectativas en el inicio del Dakar 2023" por la anulación a última hora, por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de la creación de la categoría T5.U Hidrógeno, que debía reunir a los camiones animados con este combustible alternativo y la creación por parte de ASO (organizadora del Dakar) de una nueva división denominada Challenge New Energy.

"Esta medida permite al equipo español mantenerse oficialmente en carrera, pero le obliga a tomar la salida de todas las etapas 15 minutos después del último participante y le impide prestar auxilio a otros competidores en apuros durante el recorrido", dice la nota oficial del equipo.

El MAN del equipo KH-7 Epsilon es el primer vehículo de la historia alimentado con hidrógeno que toma la salida en un Dakar. La experiencia de Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (navegante) ha tenido un camino largo desde que el proyecto echó a andar en marzo.

Los primeros contratiempos llegaron el pasado mes de diciembre cuando la FIA comunicó por correo electrónico que ninguno de los proyectos ligados al hidrógeno, salvo el del KH-7 Epsilon Team, iba a llegar a la salida del Dakar, por lo que decidía postergar la implementación de la normativa T5.U Hidrógeno.

Tras múltiples cambios de dorsal, la organización contactó con el equipo ya en la carrera para notificarles que quedaban fuera de la categoría FIA T5 y debían competir enmarcados en una división de nuevo cuño: la Challenge New Energy. La organización concedía, eso sí, una alternativa a Juvanteny, Criado y Ballbé para poder regresar a la división T5: renunciar al hidrógeno y optar por el gasóleo tradicional.

Los componentes del KH-7 Epsilon Team decidieron seguir adelante con sus planes iniciales aunque se ven obligados a tomar la salida en todas las etapas 15 minutos después del último participante y, además, no podrán auxiliar a ninguno de sus rivales de las divisiones oficiales.

"Nuestro equipo ha sido el único en cumplir, ya en 2023, con parte de los objetivos del programa Dakar Future, que trabaja en la descarbonización futura de la competición a partir del uso de combustibles como el hidrógeno. Confiábamos que otras formaciones hubiesen llegado este año, pero no ha sido posible. En todo caso, y a pesar de las severas limitaciones de este nuevo escenario, nos centraremos en el desarrollo de esta nueva tecnología siguiendo los objetivos previstos", dijo Juvanteny.