Publicado 10/04/2020 17:27:26 +02:00CET

La FIFA acelera las ayudas para "aliviar los problemas financieros inmediatos"

Fútbol.- La FIFA acelera las ayudas para "aliviar los problemas financieros inme
Fútbol.- La FIFA acelera las ayudas para "aliviar los problemas financieros inme - Sebastian Gollnow/dpa - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La FIFA ha anunciado este viernes que ha acelerado las ayudas relacionadas con el 'Programa Forward', que lleva desde 2016 impulsando el desarrollo del fútbol por todo el mundo, para que las federaciones miembro puedan cobrar la segunda parte de los gastos operativos previstos para este año, además de recordar que sigue trabajando para "aliviar los problemas financieros inmediatos".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expuso las "tres prioridades inmediatas" del organismo para el fútbol mundial, un mensaje dirigido específicamente a las 211 federaciones miembro de la FIFA. La salud como máximo principio, las ayudas económicas y la aceleración de cobros en algunos programas.

"A fin de aliviar los problemas financieros inmediatos, el presidente de la FIFA anunció que, previa aprobación de la comisión correspondiente, se pagará por adelantado la segunda parte de los gastos operativos de las federaciones miembro del 'Programa Forward' de la FIFA, prevista para este año", indicó el máximo responsable de la FIFA.

Además, Infantino añadió que, "dadas las circunstancias excepcionales, ha solicitado que se suspenda el requisito de cumplir con los criterios adicionales tanto en 2019 como en 2020, para que pueda abonarse la cantidad total a todas las federaciones miembro".

"Si el fútbol consigue tener un debate donde todos contribuyan positivamente, teniendo en cuenta el interés global y no el interés individual, estoy convencido de que nuestro futuro puede ser mejor que nuestro pasado, y de que estaremos mejor preparados para los tiempos que se avecinan", afirmó el presidente de la FIFA.

Por otro lado, Infantino agradeció "la unidad" a los presidentes de todas las Federaciones y la "solidaridad" mostrada en estos momentos, algo que contribuirá a que el fútbol "avance cuando se venza al coronavirus"; y recordó la importancia de proteger a las selecciones nacionales, al igual que las competiciones por países.

"PROTEGER A LAS SELECCIONES NACIONALES"

El presidente de la FIFA dijo que es necesario encontrar el "equilibrio adecuado" para proteger tanto a las selecciones nacionales como al fútbol de clubes en relación con el calendario internacional de partidos, que deben prevalecer la "flexibilidad" y el "sentido común" en relación con los contratos de los jugadores y los periodos de fichajes.

Todo ello, "desde una perspectiva legal", y también aseguró que se harán los "análisis necesarios para ayudar a las federaciones miembro a través del fondo de socorro de emergencia", otro de los pilares fundamentales de la FIFA para atajar esta situación.

"Estoy convencido de que el fútbol desempeñará un papel esencial para volver a reunir a la gente cuando sea seguro volver a jugar y estemos con nuestros familiares y amigos en grupos amplios", concluyó. "Preparémonos para ese momento. ¡La FIFA está con vosotros en estos momentos difíciles! ¡Y juntos ganaremos!", sentenció Infantino.