Actualizado 04/03/2015 21:56

FIFA dice 'no' a un cuarto cambio en Copa América

Blatter FIFA
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   ASUNCIÓN, 4 Mar. (Reuters/EP) -

   La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) no podrá implementar un cuarto cambio de jugadores en la Copa América de Chile, una variante para la que había solicitado autorización meses atrás, dijo este miércoles el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

   La Conmebol pidió esta posibilidad para instituir el cuarto cambio y un alargue de 30 minutos en la final del torneo tras argumentar el desgaste que sufrían los jugadores.

   Pero Blatter dijo que el tema no había sido discutido en una reunión reciente en Belfast de la International Football Association Board (IFAB), el cuerpo que define las reglas en el fútbol, por lo que el organismo no podría utilizarlo en dicha edición de la Copa América.

   "No había necesidad de votar porque no fue discutido. No fue oportuno entrar en este tema", dijo Blatter, de visita en Asunción. La Conmebol "no lo puede usar en la Copa de Chile", agregó el máximo dirigente de la FIFA.

   La Copa América se disputará entre el 11 de junio y 4 de julio en ocho ciudades de Chile. Además de las selecciones de las 10 asociaciones de la Conmebol, los combinados de México y Jamaica participarán como invitados.

     Instantes después de haber sido elegido presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout participó en una conferencia de prensa junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez.

    El flamante presidente de la Conmebol expuso sus objetivos y prioridades señalando que “desde la Conmebol vamos a buscar el desarrollo general del fútbol, no solamente a nivel masculino y con los mayores sino con las divisiones menores y además con el fútbol playa, el fútbol femenino, el futsal y también con todo lo que tenga que ver con cursos, charlas y seminarios sobre aspectos deportivos, de arbitraje, de medicina”.

     Agregó que harán hincapié "en el combate al racismo y todo tipo de discriminación",  además de luchar contra la violencia; "vamos a insistir en el juego limpio en todo sentido y estamos seguros que vamos a contar con el apoyo de la FIFA”, indicó.

    Blatter señaló a su vez que estos principios son "prioridades para la FIFA". "El fútbol es un factor social muy importante y en todos estos puntos citados por el presidente va a estar siempre el apoyo total de la FIFA. El fútbol debe ser un factor fundamental para hacer un mundo mejor”, subrayó.

    A su turno el presidente de la APF, Alejandro Domínguez, dijo que la Conmebol "no quiere ser una organización más sino que quiere ser una organización activa", "un ejemplo".