Publicado 11/08/2015 21:37

La FIFA nombra a un ex funcionario del COI para reformar organismo

   ZURICH, 11 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El ex director general del Comité Olímpico Internacional (COI) Francois Carrard fue designado como presidente del nuevo equipo de trabajo encargado de reformas en la FIFA, dijo el martes el organismo que regula el fútbol mundial.

   El abogado suizo de 77 años, quien guió al COI durante su propio escándalo de corrupción tras la votación para la sede de los Juegos de Olímpicos de Invierno del 2002, que ganó la ciudad estadounidense de Salt Lake City, encabezará el grupo encargado de reformar a la FIFA.

   La FIFA dijo que cada una de las seis confederaciones continentales de fútbol tendrán dos representantes en el equipo, y habrá también dos miembros designados por los socios comerciales de la FIFA, que serán anunciados más adelante.

   Entre las personas designadas figuran Gianni Infantini, secretario general de la UEFA, que regula el fútbol europeo, y Alasdair Bell, director general de la UEFA.

   Los representantes de Asia son el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Ahmed Al-Sabah, de Kuwait y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y el australiano Kevan Gospar, ex vicepresidente del COI.

   En un comunicado, la FIFA dijo: "En los próximos seis meses, el comité desarrollará un paquete de propuestas de reformas que será presentado ante el Congreso extraordinario que se realizará el 26 de febrero del 2016 en Zúrich".

   La FIFA quedó sumida en el caos en mayo, cuando nueve funcionarios actuales y antiguos, más cinco ejecutivos de marketing deportivo, fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una causa por corrupción masiva, que incluyó sobornos por más de 150 millones de dólares a lo largo de 24 años.

   Poco después del anuncio de la investigación lanzada por Estados Unidos y otra comenzada por Suiza, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que renunciaría a su cargo en febrero del año próximo cuando se realicen elecciones en el congreso extraordinario para reemplazarlo.