Publicado 22/09/2020 20:24CET

La fiscalía suiza pide 28 meses de cárcel para Al-Khelaifi por supuestos sobornos

Fútbol.- La fiscalía suiza pide 28 meses de cárcel para Al-Khelaifi por supuesto
Fútbol.- La fiscalía suiza pide 28 meses de cárcel para Al-Khelaifi por supuesto - AFP7 - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía suiza solicitó este martes 28 meses de prisión para el presidente del Paris Saint-Germain, Nasser al-Khelaifi, por supuestos sobornos al exnúmero 2 de la FIFA Jérome Valcke, al haber sido demandado por el reparto de los derechos televisivos del Mundial y la Copa Confederaciones, según informa el diario L'Equipe.

Al-Khelaifi, que también preside beIN Media, se reunió con Valcke el 24 de octubre de 2013 en la sede francesa de su empresa de comunicación y allí la prometió presuntamente al dirigente de la FIFA un villa en Cerdeña por cinco millones de euros. Esta decisión se habría producido por "conceder el derecho televisivo de dichos torneos a su compañía".

A cambio, según indica la fiscalía suiza, Valcke se comprometió a "hacer lo que estuviera en su mano" para que beIN Sports fuese la televisión encargada de emitir el Mundial y la Copa Confederaciones. El fiscal federal responsable del caso, Joel Pahud, considera que hubo soborno y solicita prisión para el máximo responsable del PSG.

El fiscal destacó el "elevado tren de vida" de Valcke, beneficiario de dicha vivienda, y fue sentenciado a tres años de cárcel por presunta prevaricación.

La defensa de ambos niega la relación entre la reunión y los derechos de televisión y afirma que dicho encuentro de 2013 se refiere a un acuerdo "privado" ajeno al contrato rubricado por beIN con la FIFA en abril de 2014, en condiciones que la defensa presentó como "muy ventajosas" para el organismo futbolístico.

De esta forma, estas son las dos primeras penas de prisión sentenciadas en suelo europeo tras los múltiples escándalos que han azotado al fútbol mundial tras la condena en Estados Unidos de varios exlíderes sudamericanos por la corrupción en la FIFA.