Publicado 02/08/2025 17:28

Fernando Alonso saldrá quinto en Hungría y Leclerc sorprende a los McLaren con la pole

14 ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR24, action during the 2025 Formula 1 Lenovo Hungarian Grand Prix, 14th round of the 2025 FIA Formula One World Championship from August 1 to 3, 2025 on the Hungaroring, in Mogyorod, Hungary - Photo Julien
14 ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR24, action during the 2025 Formula 1 Lenovo Hungarian Grand Prix, 14th round of the 2025 FIA Formula One World Championship from August 1 to 3, 2025 on the Hungaroring, in Mogyorod, Hungary - Photo Julien - Julien Delfosse / DPPI / AFP7 / Europa Press

Carlos Sainz se queda en Q2 y arrancará decimotercero

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha logrado este sábado una sorprendente 'pole position' para la carrera del Gran Premio de Hungría, decimocuarta cita del Mundial de Fórmula 1 y última antes del parón estival, por delante de los McLaren, mientras que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) partirán quinto y decimotercero, respectivamente.

Después de dominar el viernes y los Libres 3, los coches 'papaya' se vieron sorprendidos en la Q3 por Leclerc, que con un tiempo de 1:15.372 consiguió su primera pole desde Bakú 2024 y la primera en 2025 para la 'Scuderia', que vivió este sábado la cara y la cruz, con la eliminación en Q2 del británico Lewis Hamilton, que tendrá que arrancar duodécimo.

Todo después de que la pista empeorase en la tanda definitiva; de hecho, el tiempo firmado por el británico Lando Norris (McLaren) en Q2 (1:14.890) le hubiese ofrecido la primera posición en Q3. Junto al monegasco arrancará en primera línea en Hungaroring el líder del campeonato, el australiano Oscar Piastri (McLaren), mientras que Norris encabezará una segunda línea en la que también estará el británico George Russell, único Mercedes en Q3 después de que el italiano Kimi Antonelli cayese en Q2.

Sin embargo, la gran noticia de la sesión de clasificación la ofrecieron los dos Aston Martin, que han experimentado una mejora brutal desde el pasado fin de semana en Spa, donde salieron penúltimo y último. Solo 109 milésimas privaron a Alonso, quinto finalmente, de alzarse con la 'pole', y su compañero, el canadiense Lance Stroll, se aseguró el sexto lugar en la parrilla de salida.

El brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), séptimo, saldrá junto al vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se quejó de la falta de adherencia de la pista y partirá octavo. Los RB del neozelandés Liam Lawson y del francés Isack Hadjar completaron el 'Top 10'.

La tarde en Hungaroring empezó de la mejor manera para Alonso, que por la mañana había terminado sexto en la tabla de tiempos. En el trazado donde celebró su primera victoria en 2003, el bicampeón del mundo se aupó a la cuarta plaza con el compuesto blando, y en su segunda vuelta lanzado, con neumáticos nuevos, estableció un 1:15.281 que le situó primero.

Solo Piastri, con usados, consiguió desbancarle del liderato, aunque con la pista sensiblemente mejorada, al mejorar su crono en siete centésimas. Sainz, a cuatro décimas del oceánico, pasó octavo, mientras el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), los franceses Pierre Gasly (Alpine) y Esteban Ocon (Haas), el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber) y el tailandés Alex Albon (Williams) se quedaron fuera.

Con la lluvia amenazando a los pilotos a las afueras de Budapest, Alonso arrancó la Q2 poniéndose en cabeza con goma nueva (1:15.395), que también utilizó Norris para auparse a lo más alto (1:14.890) con media décima de renta sobre su compañero de equipo.

Stroll emergió para superar al asturiano y situarlo cuarto, y en una decisión arriesgada los dos Aston Martin se quedaron en garajes para ahorrar un set de neumáticos. Todo salió a la perfección para el equipo británico, ya que solo George Russell (Mercedes), que se situó entre los dos AMR25, consiguió mejorar el tiempo del español.

Quien no consiguió el pase a la Q3 fue Sainz, que se verá obligado a partir decimotercero, tras acabar decimocuarto y que el italiano Kimi Antonelli (Mercedes), también eliminado, viese cómo le quitaban la vuelta para caer al decimoquinto puesto. Tampoco pasaron el corte los británicos Lewis Hamilton (Ferrari) -por segundo Gran Premio consecutivo- y Ollie Bearman (Haas) y el argentino Franco Colapinto (Alpine).

Los McLaren, Alonso y Russell se plantaron en la tanda definitiva como los únicos con dos juegos de neumáticos nuevos, y los cuatro se situaron en el 'Top 4', con Piastri en la 'pole' provisional, en su primer intento, mientras la pista bajaba de temperatura por culpa del viento.

Casi con el tiempo cumplido, Leclerc sorprendió a todos para establecer un 1:15.372 que los coches 'papaya' no lograron superar, y los ASton Martin consiguieron retener sus puestos de tercera línea de parrilla.

Contador