Leclerc y Piastri, todavía líder, completan el podio
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha conquistado este domingo la victoria en el Gran Premio de Mónaco, octava prueba del Mundial de Fórmula 1, acechando el liderato de su compañero Oscar Piastri, que ha terminado tercero, mientras que el español Carlos Sainz (Williams) finalizó décimo y Fernando Alonso (Aston Martin) no ha conseguido acabar por la rotura del motor.
En una tarde en la que tuvo que sudar más de lo esperado, el 'poleman' Norris aguantó la presión del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) justo por detrás del vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se mantuvo liderando la prueba hasta la penúltima vuelta, sin realizar la segunda de las dos paradas obligatorias a la espera de que sucediese algo que desatase el caos.
Una vez que el holandés entró en garajes, en la vuelta 77, el británico tiró y se deshizo del ídolo local para celebrar la sexta victoria de su carrera y la primera en el Principado. Leclerc y Piastri, que continúa liderando el campeonato pero con solo tres puntos de renta sobre su colega de equipo, completaron el podio.
Por su parte, Sainz cerró la zona de puntos, de la que se cayó Alonso por la rotura del motor de su monoplaza superado el primer tercio de la prueba en el Principado; el asturiano se quedó sin puntuar, y ya van ocho fines de semana en 2025.
Una vez apagados los semáforos, la bandera amarilla no tardó en aparecer después de que el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) se fuese contra el muro en su pelea con el italiano Kimi Antonelli (Mercedes), al que había adelantado anteriormente en Loews. Con la aparición del 'virtual safety car', el sudamericano y otros pilotos como Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y Ollie Bearman (Haas) aprovecharon para hacer la primera de las dos paradas obligatorias.
Sin cambios en las once primeras plazas, se reanudó la lucha, con Norris liderando por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri (McLaren), mientras Alonso aguantaba sexto. En la vuelta 9, de nuevo ondeaba la bandera amarilla por un accidente de Gasly contra las protecciones en la chicane después del túnel.
Tanto Norris como Leclerc parecían escaparse gracias en parte al trabajo de Piastri, que trataba de retener a Verstappen, pero las primeras paradas no tardaron en llegar y cayeron en carrusel a partir del decimocuarto giro. En la vuelta 23, Leclerc entró en garajes y 'Mad Max' aguantó en pista con el neumático duro hasta la 29.
La carrera se acababa para Alonso en la vuelta 39, cuando el motor de su Aston Martin dijo basta y dejó sin puntuar al asturiano por octavo fin de semana. El drama para el bicampeón del mundo suponía, en cambio, la entrada de Sainz, que todavía no había pasado por boxes, en la zona de puntos.
Williams, entonces, realizó una jugada magistral, en la que, en el giro 44, el tailandés Alex Albon dejó pasar al madrileño para hacerle hueco y que pudiese hacer con más tranquilidad sus dos paradas, con la condición de que a final de carrera le devolviese la posición. Con ello, condenaban a los Mercedes, undécimo y duodécimo respectivamente.
Solo unos giros después, empezó el segundo festival de paradas. Primero fue Leclerc y tras él entró Norris, que consiguió salir a pista por delante del piloto local. Verstappen, mientras, tiraba al frente de la prueba esperando por un golpe de suerte, como una bandera roja, que le permitiese defender su posición de privilegio.
Con el paso de las vueltas y el desgaste de los neumáticos, el holandés fue perdiendo ritmo y ralentizando a Norris, que veía cómo Leclerc se le echaba encima. Apuró hasta la vuelta 77 de 78, cuando no le quedó más remedio que entrar en garajes para hacer su segunda parada obligatoria. Norris tomó el mando y se distanció de Leclerc para liderar un podio que completó Piastri.
Finalmente, Verstappen terminó cuarto, por delante del británico Lewis Hamilton (Ferrari), y los franceses Isack Hadjar (RB) y Esteban Ocon (Haas), el neozelandés Liam Lawson (RB), el tailandés Alex Albon (Williams) y Sainz cerraron el 'Top 10'.