Publicado 18/05/2025 16:51

Fórmula 1/GP E-Romaña.- AMP. Verstappen reactiva el Mundial en Imola ante los McLaren

01 VERSTAPPEN Max (nld), Red Bull Racing RB21, action during the Formula 1 AWS Gran Premio del Made in Italy e Dell’Emilia-Romagna 2025, Emilia Romagna Grand Prix 2025, 7th round of the 2025 FIA Formula One World Championship from May 16 to 18, 2025 on th
01 VERSTAPPEN Max (nld), Red Bull Racing RB21, action during the Formula 1 AWS Gran Premio del Made in Italy e Dell’Emilia-Romagna 2025, Emilia Romagna Grand Prix 2025, 7th round of the 2025 FIA Formula One World Championship from May 16 to 18, 2025 on th - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

Carlos Sainz termina octavo y Fernando Alonso, undécimo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha logrado este domingo la victoria en la carrera del Gran Premio de Emilia-Romaña, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y ha reinado en Imola por cuarto año consecutivo, mientras que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) han terminado octavo y undécimo, respectivamente.

En el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, el tetracampeón del mundo tomó el mando de la carrera nada más comenzar, superando a un Oscar Piastri (McLaren) que no supo defender la pole lograda el sábado y que se condenó con una innecesaria parada en la vuelta 12. Dos paradas 'gratis' con coche de seguridad bastaron a Verstappen para afianzar su ventaja, que mantuvo una vez relanzada la carrera a diez giros para el final ante la inoperancia de los McLaren.

Con ello, suma su segundo triunfo del curso y encabeza un podio en el que le acompañan los dos coches 'papaya', el británico Lando Norris, segundo, y el australiano, tercero. A pesar de todo, Piastri conserva el liderato del Mundial de Pilotos con 13 puntos de ventaja sobre Norris y 22 sobre Verstappen.

Además, Ferrari pudo resarcirse de su mala clasificación terminando en el 'Top 5' en 'casa' gracias al cuarto puesto del británico Lewis Hamilton; el monegasco Charles Leclerc, que rodaba quinto en la penúltima vuelta, tuvo que ceder la posición por un incidente con el tailandés Alex Albon (Williams) y terminó sexto.

Una vez apagados los semáforos, el vigente campeón del mundo ofreció una lección magistral para superar al 'poleman' del sábado, el australiano Oscar Piastri (McLaren), en la primera chicane y pasar a comandar la prueba en Imola. Por detrás, el británico George Russell (Mercedes) retuvo el tercer puesto frente a su compatriota Lando Norris (McLaren), con Alonso y Sainz en el 'Top 5'.

Mientras Verstappen se escapaba con el oceánico, Russell se quedaba con el paso de las vueltas a merced de Norris, que, tras un primer intento en el que casi se fue por el césped, consiguió superarle en el undécimo giro, una acción que motivó la entrada en garajes del de las 'flechas plateadas'.

Junto a él también pararon Sainz y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), todos para enfundarse el neumático duro. Tras la parada del madrileño, Alonso, que comenzó la carrera con el compuesto medio que le sirvió para calificar quinto el sábado, se protegió del intento de 'undercut' para montar el duro. Apenas era la vuelta 13, pero el de Williams tuvo que espera cuatro giros más para adelantar a su compatriota en pista.

Piastri también intentó un 'undercut' lejano sobre 'Mad Max' -uno de los cinco pilotos que alargó su primer stint hasta el ecuador de la carrera- y, tras reincorporarse, comenzó a meterle presión. Sin embargo, la aparición del 'virtual safety car' en la vuelta 29 por la parada del coche del francés Esteban Ocon (Haas) en la recta entre las curvas 7 y 8 hizo saltar todo por los aires.

Verstappen y los otros cuatro pilotos que todavía no habían cambiado ruedas se llevaron parada 'gratis', mientras que otros como Sainz, Leclerc y Russell aprovecharon para hacer su segunda visita a boxes; ni Alonso ni su compañero Lance Stroll decidieron hacerlo, mientras que Piastri la completó al límite del 'virtual'.

Los Aston Martin, con neumáticos usados de unas 20 vueltas, empezaron a perder posiciones, cayendo a la duodécima plaza el asturiano y a la decimotercera el canadiense. "Esto va a ser una tortura, es un desastre. Soy el piloto con peor suerte del mundo", señalaba el bicampeón del mundo por radio.

Los Ferrari, en cambio, evidenciaban su gran ritmo con el compuesto medio; Hamilton ascendía a la quinta posición y Leclerc, a la sexta, y entonces el guion volvió a cambiar en la vuelta 46, a 17 del final: otro problema mecánico del monoplaza de Kimi Antonelli (Mercedes) en el mismo punto que Ocon hacía salir el coche de seguridad.

Verstappen hizo entonces su segunda parada gratuita para poner el segundo juego de duros, igual que un Norris que se postulaba. "Veo que las ruedas de Oscar están bastante desgastadas", comunicaba el británico a su equipo, consciente de que Piastri, con ruedas usadas y justo por delante de él, no podría dar caza al tetracampeón del mundo.

En la vuelta 53, cuando se relanzó la carrera, Piastri no cedió su puesto y el neerlandés comenzó a escaparse, aprovechándose de la lucha de los McLaren. A cinco giros para el final, Norris consiguió superar a su compañero, pero el líder de la carrera estaba ya a cinco segundos y nadie logró darle caza.

Así, Verstappen encabezó el podio con los McLaren, mientras que Hamilton y Albon completaron el 'Top 5'. Leclerc, Russell, Sainz, el francés Isack Hadjar (RB) y el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) acabaron en la zona de puntos, a la que no logró acceder Fernando Alonso, undécimo este domingo.

Contador