Publicado 10/06/2024 18:03

La Francia de Mbappé tendrá que lidiar con Países Bajos y Polonia

05 June 2024, France, Longeville-les-Metz: France's Kylian Mbappe warms up before the International friendly soccer match between France and Luxembourg at the Saint-Symphorien Stadium. Photo: Franck Fife/AFP/dpa
05 June 2024, France, Longeville-les-Metz: France's Kylian Mbappe warms up before the International friendly soccer match between France and Luxembourg at the Saint-Symphorien Stadium. Photo: Franck Fife/AFP/dpa - Franck Fife/AFP/dpa

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La siempre candidata a ganar una Eurocopa Francia podría tener un inicio de campeonato en Alemania complicado, ya que en el Grupo D tendrá que lidiar, además de con la presión de ser considerada la favorita, con un combinado siempre peligroso como es Países Bajos, con la que ya compartió grupo clasificatorio, la Polonia de Robert Lewandowski y con una Austria que no quiere ser la invitada de piedra del grupo.

Francia, dos veces ganadora de la Eurocopa (1984 y 2000) y subcampeona en la edición de 2016 de la que fue anfitriona, cuenta con un gran equipo de mucha calidad y físico portentoso, liderado por el flamante fichaje del Real Madrid Kylian Mbappé y el talento de Antoine Griezmann.

Pero, en un Grupo D que tras el de España, Italia, Croacia y Albania bien podría ser el segundo 'de la muerte', no puede relajarse demasiado si quiere optar a su tercer título tras la decepción en 2021 cayendo en octavos ante Suiza, aunque se repuso rápido con el título de la Liga de Naciones ante España y el subcampeonato del mundo ante Argentina.

De nuevo con Didier Deschamps como seleccionador, 'les bleus' quieren aprovechar la fuerza de unos jugadores que todavía tienen recorrido por delante para empezar a marcar terreno. A excepción de la portería, quizá la línea más floja, tienen músculo y pólvora como para batir a cualquier selección que se les ponga por delante.

Es cierto que Aréola, Maignan y Samba no están entre los mejores porteros del momento. Pero tendrán delante a una defensa férrea con el blaugrana Jules Koundé y el madridista Ferland Mendy en los laterales y centrales de calidad como Dayot Upamecano o William Saliba, aunque ha perdido a una pieza importante por lesión como Lucas Hernandez.

Pero Francia empieza a ser temible del medio hacia arriba. Así, el doble pivote que aporta el Real Madrid con Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni asegura fuerza y calidad a raudales, con veteranos como N'Golo Kanté y Adrien Rabiot, un volante 'todoterreno' de gran calidad y gol como el 'colchonero' Antoine Griezmann o el siempre imprevisible Ousmane Dembélé, compañero en el PSG de otro gran extremo como es el joven Bradley Barcola.

Y, en la delantera, balones a Mbappé. El nuevo 'crack' del Real Madrid busca con Francia sumar su primera EURO. Será el líder indiscutible del equipo y acaparará todos los focos en un equipo que arriba tiene otras armas como Kolo Muani, el veterano y 'cazagoles' Olivier Giroud o un Kingsley Coman que no ha jugado demasiado por lesión.

LA 'ORANJE' QUIERE VOLVER A SER MECÁNICA

Sobre el papel, la gran rival de Francia por el liderato del Grupo D será Países Bajos. La 'Oranje' quiere volver a tener peso en Europa, quiere soñar de nuevo con su fútbol asociativo y ofensivo que en su día lideró el añorado Johan Cruyff y, eso sí, llega con cierta incertidumbre en cuanto a un Frenkie de Jong lesionado en el tramo final de campaña y discutido en un Barça del que salió mal su seleccionador, un Ronald Koeman que en Alemania busca redención.

La campeona de 1988, que llegó a cuartos del pasado Mundial y que brilló en la cita continental de 2021 (octavos de final), fue segunda en su grupo de clasificación tras Francia y espera que su tradicional fútbol ofensivo despunte.

Aunque no tiene un gran guardameta que destaque, si bien Bart Verbruggen ha despuntado este año en el Brighton, sí tiene buen blindaje defensivo como jugadores como el capitán Virgil van Dijk, Nathan Aké, el 'gironí' Daley Blind, Stefan de Vrij o Matthijs de Ligt.

En cuanto al centro del campo, Koeman, a la espera de la salud de De Jong, tiene jugadores polivalentes como Ryan Gravenberch o Teun Koopmeiners, que estarían listos para tomarle el relevo, mientras que la magia en los metros finales puede ir a cargo del talento de Xavi Simons.

Esa mezcla de veteranía y juventud se repite en la delantera, con Steven Bergwijn, Memphis Depay, Cody Gakpo y los prometedores Brian Brobbey y Donyell Malen, con Wout Weghorst como alternativa, con el buen rendimiento que ya ha dado en anteriores ocasiones.

POLONIA QUIERE EXPRIMIR EL JUGO DE LEWANDOWSKI

La selección de Polonia llega a Alemania sabiendo que su 'killer' y referente, el blaugrana Robert Lewandowski, no les será eterno. Querrán sacarle todo su jugo mientras todavía tenga cartel, y goles, en sus piernas. El blaugrana ha hecho peor temporada que la anterior, la de su estreno en Can Barça, pero terminó mucho mejor y quiere que esta Euro 2024 confirme esa mejora.

Con 82 goles en 148 internacionalidades, el delantero es el máximo goleador histórico de su país y quiere seguir sumando. Después de tener que recurrir a la repesca para estar en esta EURO tras no poder en su grupo ni con Albania ni con Chequia, superar a Francia y a Países Bajos se antoja complicado y dependerá mucho de su '9'.

Pero 'Lewangol' no está solo. Arriba tendrá como compañero de fatigas a otro experimentado delantero como es Arkadiusz Milik, con Krzysztof Piatek como alternativa. Y, si el juego directo se atasca, en la medular destacan sobre todo los nombres de Nicola Zalewski y Piotr Zielinski . Atrás, una defensa férrea que no alardeará de salida de balón pero sí de contundencia y un Jakub Kiwior que ha destacado como lateral zurdo en el Arsenal serán el muro delante del veterano portero de la Juventus Wojciech Szczesny.

AUSTRIA ECHARÁ DE MENOS AL LESIONADO ALABA

Pese a que no hace tanto parecía que Austria apuntaba a estar cerca de la élite continental, ahora llegan a esta EURO 2024, la tercera consecutiva, sin su gran estrella y referente, un David Alaba que se perdió buena parte del curso con el Real Madrid y que, a sus 31 años, podría haber dicho adiós a su última Eurocopa. Estará en ella, en el banquillo como asesor de Ralf Rangnik y capitán en la sombra, pero no en el verde.

Así, serán los centrocampistas Konrad Laimer y Marcel Sabitzer los que tomen las riendas de un equipo que, yendo de tapado, quizá consiga mejores resultados que cuando tenía más focos y presión encima. Y el mediapunta ofensivo, también extremo izquierdo, Christoph Baumgartner puede ser, con 13 goles en 36 partidos con Austria, una de las revelaciones del torneo.

Si llega enchufado a la cita puede dar un plus a los centroeuropeos, cuyo mayor debilidad siempre suele estar en su menor capacidad ofensiva como se constató en una fase de clasificación donde le peleó el primer puesto a Bélgica, la única que le pudo ganar, y donde superó claramente a una clásica como Suecia.

Contador