Publicado 14/10/2021 17:07CET

Fundación DISA y el CPE impulsan el proyecto Relevo Paralímpico en Canarias

Fundación DISA y el CPE impulsan el proyecto Relevo Paralímpico Canarias.
Fundación DISA y el CPE impulsan el proyecto Relevo Paralímpico Canarias. - CPE

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Paralímpico Español (CPE) ha presentado este jueves en Santa Cruz de Tenerife el proyecto Relevo Paralímpico, impulsado por la Fundación DISA y que pretende localizar, captar y fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad en Canarias y apoyarles en su tránsito hasta la alta competición.

   La presentación ha contado con la participación de Susana Gaytán, directora adjunta del CPE; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA; la nadadora tinerfeña Michelle Alonso, abanderada española, oro y récord mundial en Tokyo 2020; y el nadador grancanario Alejandro Rojas, también presente en la edición nipona y quien obtuvo dos diplomas olímpicos.

   Además, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha estado representada de la mano de Luis Alejandro Beltri. Tal y como se ha explicado en la presentación, la iniciativa, que ya se lleva a cabo en Valencia y Murcia, enfoca de manera integral los problemas que imposibilitan la práctica deportiva de personas con discapacidad, y ofrece a los interesados herramientas suficientes para alcanzar la práctica y el éxito deportivo, tales como material, formación y apoyo técnico, entre otros.

   En palabras de Susana Gaytán, para el Comité Paralímpico "es muy importante ocuparse de la base". "Consideramos un derecho social y fundamental que las personas con discapacidad, niños y niñas especialmente, tengan acceso al deporte y por qué no, al alto rendimiento. Esta unión en Canarias con Fundación DISA sirve para captar talento, ofrecer instalaciones, accesos y facilidades a los menores con discapacidad, ayudando a crear una sociedad más justa e igualitaria", dijo.

   Por su parte, Sara Mateos ha destacado la labor constante que la Fundación DISA realiza con el deporte paralímpico gracias a su proyecto de becas Capacitas y ha añadido que: "En la Fundación DISA nos sentimos enormemente afortunados al poder formar parte de este ambicioso proyecto que pretende facilitar la práctica deportiva a todas las personas de nuestras islas. Esperemos que sea un proyecto que traiga muchos éxitos y que consiga que muchas más personas representen a Canarias en campeonatos internacionales".

   Luis Alejandro Beltri ha destacado la línea de trabajo actual de la Dirección General de Deportes, que destaca en materia de igualdad e inclusión. "Aunque nuestras competencias están relacionadas con el alto rendimiento, creemos y queremos promover políticas de apoyo a la actividad física y deportiva entre los más jóvenes, programas de envejecimiento activo y una apuesta por la inclusión real de las personas con discapacidad, y ahí viene nuestro apoyo a Relevo Paralímpico", comentó.

   Alejandro Rojas ha narrado su experiencia deportiva, destacando que fue casualidad y espera que este proyecto ayude a las nuevas generaciones en su práctica deportiva, ofreciéndoles un abanico de posibilidades y modalidades con el que puedan elegir la práctica que más les guste o la más adaptada a sus condiciones.

   "Creo que es importante llevar este proyecto a las aulas y dar la opción a los jóvenes de conocer en persona a deportistas paralímpicos que han llegado a lo más alto; además es fundamental la adaptación de las instalaciones y formar a la parte técnica", manifestó.

   Por último, Michelle Alonso ha relatado en primera persona su vinculación al deporte, el trabajo y la constancia que supone, pero también sus beneficios y satisfacciones.

   "Es importante visitar colegios e institutos dando la oportunidad de conocer las diferentes alternativas existen, y es más importante todavía mostrar y enseñar cómo trabajar con niños con discapacidad, que necesitamos más ayuda pero podemos conseguirlo", indicó.

¿QUÉ ES RELEVO OLÍMPICO?

   Relevo Olímpico pretende incrementar el número de personas con discapacidad que realizan actividad física de forma regular fuera del ámbito laboral y escolar en las islas Canarias, con el propósito de que posteriormente se incorporen a un club deportivo de personas con discapacidad, sin discapacidad (modelo inclusivo) o que incluso creen su propio club.

   Para ello, se les ofrece la práctica de aquellas modalidades deportivas incluidas en el programa de los Juegos Paralímpicos. Además, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), con las federaciones olímpicas que ya tienen el deporte para personas con discapacidad transferido, y con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Canarias.

Contador