Publicado 17/11/2021 21:06CET

La Fundación Rafa Nadal celebra 10 años de "impacto social" y su "compromiso a largo plazo"

Fundación Rafa Nadal
Fundación Rafa Nadal - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal encabezó este miércoles el acto de celebración de los 10 años de la Fundación que lleva su nombre, en el cual detallaron los proyectos en marcha y el "impacto social" logrado en los más necesitados, con el "compromiso a largo plazo".

"Celebramos 10 años, aunque es un poco más. Decidimos empezar con la Fundación hará 11 años. El motivo es siempre intentar ayudar, devolver un poco a la sociedad por toda la suerte que tenemos y lo bien que nos ha tratado la vida", dijo el propio Nadal.

La pandemia de coronavirus impidió este acto el año pasado, pero la cabeza visible de la Fundación Rafa Nadal se juntó finalmente en el Auditorio Pérez - Llorca de Madrid para celebrar esa cifra redonda. Nadal, patrono fundador, tomó la palabra para recordar los inicios con la convicción de que deporte y educación son herramientas transformadoras para lograr un mundo mejor.

"Empecé muy joven en el mundo del deporte, tuve la suerte de destacar con 15 años. Por aquellos tiempos yo intentaba unirme a eventos, a colaboraciones que iban destinados a recaudar fondos para diferentes organizaciones. Pasados unos años, en casa había tenido siempre el ejemplo de mi madre, siempre la vi ayudar a diferentes organizaciones", apuntó el campeón de 20 'Grand Slams'.

"Decidimos dar un paso adelante y crear poco a poco la Fundación. El objetivo era destinar los esfuerzos a los proyectos que nos motivaban, 10 años después podemos decir que el objetivo de estos primeros 10 años está cumplido", añadió el balear, quien en lo deportivo se recupera físicamente para el próximo curso, antes de dar paso a la responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal.

Eunate Gómez habló de los cuatro proyectos que lleva la Fundación: Nadal Educational Tennis School, Más Que Tenis, Study&Pla y los Centros Fundación Rafa Nadal, con más de 7.000 beneficiarios. "Hay una cosa importante, no dar pasos atrás, tenemos una responsabilidad grande, ayudar a más y más familias", recordó Nadal, quien valoró también la importancia del deporte.

De hecho, la memoria de estos 10 años de la Fundación fue titulada "el poder transformador del deporte". "Creemos que tanto la educación como el deporte son herramientas decisivas en la formación de los jóvenes. El deporte tiene una cosa única, cuando estás practicando deporte da igual de dónde vengas y quién seas, estás uno delante de otro, compitiendo o formando equipos, da igual de qué casa seas, es algo muy potente", apuntó el tenista.

"A través del deporte se aprenden valores que son muy importantes, de gran ayuda para la formación de estos jóvenes", añadió. Además, María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal, destacó la labor de todo el equipo de trabajo e insistió en el compromiso de "calidad" y a "largo plazo".

"Pensamos en continuar desarrollando los proyectos, somos exigentes, el deseo es seguir creciendo, llevar nuestros programas a más lugares", dijo Perelló, quien desveló un nuevo acuerdo con la UNESCO y recordó que Madrid, en el barrio de Usera, acogerá un nuevo centro de la Fundación, tras los de Mallorca y Valencia. "Queda mucho por hacer, nuestro compromiso es a largo plazo, seguiremos trabajando con la ilusión de crear ese impacto social que hemos visto en los últimos años", afirmó.

Por último, Nadal reconoció la emoción que le produjo India y el motivo de empezar allí sus proyectos, con la responsabilidad también de volver a España. "Ver a gente que lo pasa tan mal pero tiene la capacidad de ser feliz, fue chocante, cuando volví de India tengo ese recuerdo y empezamos allí. Después, en 2008 con la crisis, era el momento de volver a casa. Primero hay que consolidar todo lo que tenemos, hay mucho que hacer", terminó.

Contador