Publicado 21/05/2021 14:36

La Fundación Trinidad Alfonso becará con 1,2 millones a 150 olímpicos y paralímpicos del Proyecto FER

La Fundación Trinidad Alfonso becará con 1,2 millones a 150 olímpicos y paralímpicos del Proyecto FER.
La Fundación Trinidad Alfonso becará con 1,2 millones a 150 olímpicos y paralímpicos del Proyecto FER. - FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Trinidad Alfonso becará con 1,2 millones a 150 deportistas valencianos, la cifra más alta de la historia, que participarán en el IX Proyecto de Foment d'Esportistes amb Reptes (FER) y preparan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, informa en un comunicado.

En marzo de 2020, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, mantuvo y prorrogó las ayudas en 2021 pese a la crisis sanitaria por la COVID-19. Además, de los deportistas que han continuado se han incorporado 18 más.

Los 1,2 millones todavía pueden incrementarse si, en las próximas semanas, otros deportistas de la Comunidad Valenciana se clasifican para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Son los casos de los atletas convencionales Luis Corchete, Laura Méndez, y de la atleta paralímpica Miriam Martínez.

Los, de momento, 150 deportistas (82 hombres y 68 mujeres) del FER 2021 están distribuidos en las tres categorías existentes desde el origen del programa en 2013. Los 35 deportistas incluidos en la categoría "Élite", todos ellos de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 18.000 euros; los 38 que forman parte de "Promesas", nivel que integra a atletas de primera línea nacional y que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, percibirán 7.500 euros.

Por último, los 77 integrantes de "Vivero", jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones inferiores recibirán una asignación de 3.000 euros para aquellos que hayan logrado resultados nacionales e internacionales, o de 2.000 para quienes hayan cumplido el requisito solo por una de estas dos vías.

Mientras, por cuarto año consecutivo, el Proyecto FER también mantiene el anexo de FER Entrenadores, la línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana. Según el número de deportistas entrenados y según la categoría a la que pertenezcan los mismos, las ayudas para los preparadores oscilan entre los 4.000 y los 7.500 euros. En esta cuarta edición, son 19 los beneficiarios.

Además, por segundo año consecutivo, todos ellos, tanto los deportistas como los entrenadores, pueden disfrutar de las ayudas extra de "FER +", una iniciativa activada en 2020, y que se ha mantenido en 2021, para que los atletas y los preparadores puedan adquirir material y sufragar viajes a competiciones o concentraciones.

Asimismo, cinco clubes han sido distinguidos como FER Clubes por el número de deportistas FER que tienen en sus filas. Las ayudas recibidas por estas entidades oscilan entre 10.000 y 15.000 euros.

NUEVO LEMA: SACA EL FUEGO

Tras la versión telemática del pasado año, el acto de presentación del FER 2021 recuperó su formato presencial y volvió a celebrarse en L'Alqueria del Basket con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En esta ocasión, el lema del estreno ha sido 'Trau el foc/Saca el fuego', como la rabia interna que han acumulado los deportistas tras las dificultades y privaciones del último año; como elemento identificativo de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana; y como símbolo que recuerda la inminencia de los Juegos de Tokio.

El evento contó con la presencia de una antorcha olímpica de los Juegos de Barcelona'92, que fue encendida en el tramo final de la presentación. Estuvieron presentes, entre otros, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); así como los presidentes de federaciones españolas como Jorge Garbajosa (baloncesto), Jesús Carballo (gimnasia), José Luis López Cerrón (ciclismo) o Alfonso Feijoo (rugby).

ROIG: "DEJAD BIEN ALTO EL DEPORTE VALENCIANO"

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, se congratuló por haber alcanzado la cifra más alta de deportistas en las nueve ediciones cumplidas hasta la fecha y deseó que se cumpla el optimismo transmitido por Alejandro Blanco acerca de las opciones de la delegación española en Tokio.

"Esperemos que, dentro de esas medallas pronosticadas por Alejandro Blanco, haya alguna de nuestros deportistas valencianos del Proyecto FER. Nosotros, desde la Fundación, hemos puesto todo de nuestra parte para ayudaros en esta situación tan complicada", comentó Roig.

El presidente del COE dijo estar "como en casa". "Tendremos los Juegos Olímpicos acordes a esta situación que estamos viviendo, lo único que me preocupa es que la preparación no ha sido la misma para todos. Esa puesta a punto final no la podemos valorar como antes. De todas formas, van a ser los Juegos más vistos y seguidos de la historia", auguró.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, dijo que lo mejor que le puede pasar a la Humanidad y para la recuperación es que haya Juegos Olímpicos y Paralímpicos. "Hemos de salir más unidos y el deporte es un gran medio para conseguirlo. Hay jóvenes deportistas paralímpicos con opciones, pero lo más importante, más que los resultados deportivos, es lo que superan los deportistas. Superar esas dificultades es más fácil cando nos ayuda el proyecto FER y la Fundación Trinidad Alfonso", señaló.