Publicado 25/03/2021 18:00CET

Fútbol.- Aburto pide no mezclar el debate sobre la Eurocopa en Bilbao con la oficialidad de selecciones vascas

Archivo - Estadio de San Mamés
Archivo - Estadio de San Mamés - AGENCIA LOF/EUROPA PRESS - Archivo

Bilbao respetará y acompañará la decisión de las federaciones deportivas que decidan promover la oficialidad internacional de su federación

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido no mezclar el debate sobre la celebración de la Eurocopa en Bilbao con el de la oficialidad de selecciones vascas, y ha reiterado la apuesta de la capital vizcaína por ser una de las sedes de la competición de la UEFA en este 2021.

Aburto ha realizado esta petición durante el debate, en el pleno de este jueves, de una moción de EH Bildu en la que se instaba al Ayuntamiento a mostrar su apoyo a la iniciativa del Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Fútbol, para que las Selecciones deportivas de Euskal Herria sean reconocidas en el ámbito internacional.

El pleno ha aprobado, finalmente, una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE, con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el rechazo del PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno a que "respetando la decisión de las federaciones deportivas que -voluntariamente y dentro de sus marcos autorregulados privados- decidan promover la oficialidad internacional de su federación, acompañe en el proceso de dichas federaciones".

En la defensa de su moción, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que "una nación que tiene derecho a representarse a sí misma en todos los ámbitos deportivos donde su imagen se proyecta internacionalmente" y ha asegurado que "ese es el sentir mayoritario de este país, que reclama la participación oficial de las selecciones vascas en las competiciones internacionales".

Tras subrayar que "el problema no es de legalidad" porque la Ley vasca del Deporte de 1998 "recoge que las federaciones vascas deberán fomentar e instrumentar la participación de sus selecciones deportivas en actividades y competiciones deportivas estatales e internacionales", ha afirmado que "lo que hace falta es voluntad".

En cuanto a la enmienda del equipo de gobierno, Gorizelaia ha dicho que, si bien no es la propuesta de EH Bildu, "supone un paso importante en la buena dirección de la oficialidad". Por ello, ha valorado como "positiva" la propuesta, por lo que supone de "reconocimiento de la oficialidad de la selección vasca".

"Ahora toca que se mueva el elefante. El Gobierno español y especialmente la Federación española de fútbol deben respetar la petición democrática de la sociedad vasca, en lugar de buscar argumentos estériles que chocan con la realidad, puesto que son numerosos los ejemplos de territorios no estados que forman parte de las asociaciones internacionales de fútbol", ha manifestado, para añadir que "si hay voluntad, es absolutamente realizable y así seguiremos exigiéndolo porque somos un país y tenemos derechos".

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha dicho entender "perfectamente" la propuesta de EH Bildu y, respecto a la enmienda del gobierno municipal, ha afirmado que es "respetuosa con el fondo de la iniciativa original, realista con las aspiraciones sociales más transversales, y sobre todo, respetuosa con la personalidad jurídica propia de las Federaciones Deportivas".

Para Elkarrekin Podemos, el verbo "acompañar" que utiliza la enmienda del gobierno es "perfectamente compatible" con la "muestra de apoyo" que solicitaba el grupo proponente.

El concejal del PP Carlos García ha dicho que el reconocimiento de las selecciones deportivas vascas en el ámbito internacional es "inviable jurídicamente, ilegal e imposible". Además, ha asegurado que los populares están "encantados con la selección vasca, porque somos vascos" y con que la selección vasca "juegue un partido en navidad para recaudar dinero para el fútbol base", pero ha remarcado que "la selección de los vascos es la selección española desde que existe".

Por ello, ha mostrado su rechazo tanto a la moción de EH Bildu como a la enmienda del equipo de gobierno y ha remarcado que el PP "vota un no rotundo a una inviable selección de Euskal Herria oficial a nivel internacional sustituyendo a la española", así como un no "al fanatismo en el deporte, que es lo que plantea Bildu" y "a una separación inexistente entre los bilbaínos, los vascos y los españoles", y un "sí" a la celebración de la Eurocopa en Bilbao.

"FIFA Y UEFA NO QUIEREN"

El portavoz socialista, Alfonso Gil, ha cuestionado que la preocupación de los deportistas sea "a qué selección tienen que pertenecer" y ha advertido de que se está "mezclando en una misma coctelera sentimiento y deporte, pervirtiendo un poco el debate". "Esto no es una cuestión de estados, sino de federaciones", ha remarcado, para afirmar que "la FIFA y la UEFA no quieren".

En su respuesta a los grupos, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, ha precisado que ni el Gobierno Vasco ni el Ayuntamiento de Bilbao tienen capacidad para decidir en nombre de las federaciones, de forma que "iniciar este proceso de internacionalización debería partir de los máximos órganos de gobierno de las propias federaciones".

"Lo que sí podemos hacer valer es nuestro apoyo e impulso político a las iniciativas que deben partir de las propias federaciones", ha asegurado, para precisar que la enmienda del equipo de gobierno "no va dirigida exclusivamente al fútbol" e insistir en el respeto "a la decisión que pueden tomar las federaciones, que para ello son órganos soberanos".

MEZCLAR DEBATES

Para cerrar el debate, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha censurado que se mezcle en el mismo debate la posibilidad de que la selección vasca, de cualquier deporte, pueda intervenir a nivel internacional, con el hecho de que se celebre la Eurocopa en Bilbao.

Tras precisar que lo que se propone en el pleno es acompañar la posibilidad de que las selecciones vascas puedan competir a nivel internacional, "siempre que las respectivas federaciones así lo decidan", ha advertido que, "frente a esto, no se pude contraponer el hecho de que se celebre la Eurocopa en Bilbao" porque "eso sí que puede hacer daño".

Aburto ha recordado que Copenhague va ser sede de la Eurocopa, "igual que Bilbao", e Islas Feroe juega y "nadie cuestiona en Copenhague que eso haga daño a la Eurocopa". Por ello, ha pedido no hacer debates que "pueden contraponer elementos que sí que pueden dañar la ciudad, porque Bilbao apuesta por la Eurocopa y eso no tiene nada que ver con el debate de hoy en el pleno".

Contador