Publicado 24/12/2020 13:55CET

Fútbol.- La Academia Argentina de las Letras lamenta la "interpretación absurda" del mensaje de Cavani en redes sociales

Edinson Cavani
Edinson Cavani - Mike Hewitt/PA Wire/dpa

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Academia Argentina de las Letras ha lamentado que la expresión 'Gracias, negrito' usada por Edinson Cavani en redes sociales ha sido "absurdamente interpretada por los censores como manifestación discriminatoria y racista", en referencia a la posible sanción por parte de la Federación Inglesa (FA), y ha pedido la "presentación de las correspondientes excusas" al jugador uruguayo "por haberse afectado su buen nombre de manera infundada".

La semana pasada, la FA acusó formalmente de conducta impropia al delantero del Manchester United por el comentario que realizó en las redes sociales a un aficionado tras la victoria ante el Southampton y que ha sido considerado por el organismo como de tinte racista. El de Salto escribió 'Gracias, negrito' en una respuesta en su cuenta de Instagram a una de las personas que le felicitó por su actuación en ese partido donde anotó dos goles que ayudaron a su equipo a remontar un 2-0.

"La expresión fue absurdamente interpretada por los censores como manifestación discriminatoria y racista. La Academia Argentina de Letras manifiesta su rechazo por semejante decisión, basada en el evidente desconocimiento del significado que a la voz 'negro' dan los hablantes de la Argentina y de otras regiones dialectales de América del Sur. Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista", explica la Academia Argentina.

En este sentido, la Academia expone que "el sentido común sería suficiente para desautorizar una interpretación ofensiva, toda vez que la voz cuestionada fue dirigida a una persona conocida por el jugador con el evidente propósito de manifestarle amistad y afecto", pero aún así añaden textos que refuerzan su postura.

"El sentido afectivo de la palabra 'negro' se ve intensificado en el empleo de Edinson Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento. Por las razones expuestas, la Academia Argentina de Letras solicita el levantamiento de la sanción aplicada al Sr. Cavani y la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada", pide la institución.

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  4. 4

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea