Publicado 20/11/2013 15:23

FUTBOL-Africa espera llegar más lejos en Brasil 2014 con las mismas selecciones del Mundial 2010

Por Mark Gleeson

JOHANNESBURGO, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Africa espera que la experiencia adquirida en grandes competiciones pueda ayudar a que las mismas cinco selecciones del continente que estuvieron en el último Mundial de fútbol mejoren actuaciones previas en Brasil 2014.

Argelia y Ghana se unieron el martes a Camerún, Costa de Marfil y Nigeria, clasificadas el fin de semana, como las selecciones africanas que irán al Mundial.

El hecho de que todas repitan su participación en el máximo evento del fútbol mundial da a los africanos ciertas esperanzas de que alguna de ellas pueda superar el mejor resultado conseguido hasta ahora en el torneo por los países de este continente: los cuartos de final alcanzados en tres ocasiones desde 1990.

"Queremos hacer algo interesante en este Mundial. Los dos anteriores fueron difíciles", declaró el capitán de Costa de Marfil, Didier Drogba, después de que su equipo derrotara a Senegal por un marcador global de 4-2 en una llave eliminatoria, que le permitió clasificar a su tercer mundial consecutivo.

"En Brasil esperamos tener algunas oportunidades más y al menos superar la primera fase", manifestó en el sitio web de la federación de fútbol de su país (www.fif-ci.com).

Los marfileños son los africanos mejor ubicados en el ranking FIFA -en el puesto 17-, pero se encuentran en pleno periodo de transición, ya que Drogba, de 35 años, y muchos de sus compañeros están cerca del final de sus carreras.

Ghana, en el puesto 23 del mundo y privada de un lugar en las semifinales de Sudáfrica 2010 después de que el uruguayo Luis Suárez evitara un gol con la mano en el último minuto de un duelo de cuartos de final, ha sido el equipo africano que ha demostrado el mejor rendimiento en el último tiempo.

Las "estrellas negras" golearon a Egipto por 6-1 en la ida del repechaje entre ambas selecciones el mes pasado y su clasificación nunca estuvo en peligro, a pesar de que en la vuelta jugada el martes en El Cairo cayeron por 2-1.

Nigeria, en tanto, tiene un equipo joven cuyo mayor objetivo está en el Mundial de Rusia 2018, pero viene de ganar sorpresivamente la Copa de Africa a principios de año, lo que ha aumentado las expectativas sobre su participación en Brasil.

Camerún, por su parte, también consiguió su pasaje con facilidad, aunque la victoria 4-1 del martes sobre Túnez en casa fue una extraña muestra de poderío ofensivo en un equipo que no ha mostrado muchas variantes.

El más débil de los africanos es quizás Argelia, que venció el martes 1-0 a Burkina Faso y clasificó por el valor de los goles como visitante tras caer 3-2 en el duelo de ida.