Actualizado 16/11/2011 20:36

FUTBOL-América México nombra DT a Herrera; busca salir de crisis

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters) - El club América, uno de los más populares del fútbol de México, presentó el miércoles a Miguel Herrera como su nuevo director técnico, con la misión de recuperar la grandeza del equipo y sacarlo de la profunda crisis en la que está inmerso.

El "Piojo" Herrera sustituirá a Alfredo Tena, que la semana pasada fue separado de su cargo junto al vicepresidente deportivo Luis Roberto Alves, como parte de la reestructuración del club que comenzó con el nombramiento de Ricardo Peláez como presidente deportivo y Yon de Luisa como presidente operativo.

"Es la institución más grande de México, mi reto es recuperar rápidamente al equipo en el sentido de unidad. Hay que dar resultados ya porque este equipo tiene que recuperar el lugar que ha tenido en la historia", dijo Herrera en una rueda de tras su presentación.

Las "Aguilas" del América vivieron la mejor época de sus 95 años de vida en la década de 1980 con cinco títulos ganados, pero pasaron más de una década para que el equipo levantara otra vez el trofeo de campeón en el torneo Verano 2002.

Tres años después, América volvió a probar las mieles del triunfo al conquistar el torneo Clausura 2005, pero desde entonces no le ha dado una alegría a sus millones de aficionados y terminó el torneo Apertura 2011 en el penúltimo lugar general.

"Es un momento importante de mi carrera, con muchos logros por conseguir, siempre he pedido la oportunidad, ya la tengo y hay que dar resultados, tengo en mi cabeza arrancar con un título. Acá pienso estar muchos años para que los únicos que me saquen sean los verdes (selección mexicana)", agregó Herrera.

Herrera, de 43 años, empezó su carrera como técnico con el Atlante en el 2002. Dos años después pasó al Monterrey, de donde se fue al Veracruz en 2008, y ese mismo año pasó a Estudiantes Tecos, de donde salió en 2010 para regresar al Atlante.

"Nos sentaremos a ver la lista de transferibles para ver qué jugadores nos pueden servir, no estoy diciendo que se van a quedar todos ni que van a salir todos, espero que nos quedemos con la mayoría del plantel y fortalecerlo", apuntó Herrera.

Al final del torneo, el club declaró transferibles a todos sus jugadores.

Además de Herrera, Jesús Ramírez, quien dirigió a la selección mexicana que conquistó el título del Mundial Sub-17 en Perú 2005, fue presentado como director de fuerzas básicas.