FUTBOL-América y Monarcas golean de visita en México

Actualizado 11/04/2010 8:23:43 CET

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las Aguilas del América y Monarcas Morelia golearon el sábado como visitantes a Jaguares de Chiapas y Chivas de Guadalajara, respectivamente, en la decimocuarta jornada del torneo Bicentenario del fútbol mexicano.

En el triunfo de las Aguilas por 3-1, el argentino Daniel Montenegro marcó un doblete y Antonio López anotó el tercero, mientras que el gol de Jaguares cayó cuando Guillermo Cerda metió el balón a su propia portería.

"Siempre hemos tirado para el mismo lado y ahora tenemos a mano la clasificación, es la meta que tenemos. Ahora vamos a disfrutar un poco la victoria", dijo Montenegro.

Con el triunfo, América mantiene vivas sus aspiraciones de acceder a la postemporada, a donde pasan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Las Aguilas dominaron todo el partido, jugado en el estadio Víctor Manuel Reyna del sureño estado de Chiapas, y marcaron el primer gol a los 7 minutos con un potente y colocado disparo de Montenegro desde fuera del área, metiendo el balón pegado al poste derecho.

El delantero argentino marcó su segundo gol a los 14 minutos con un disparo cruzado, tras controlar en el área un centro enviado por Pável Pardo desde el sector derecho.

El descuento para Jaguares llegó a los 31 minutos, cuando Cerda anotó en su propia portería al tratar de alejar el balón al sentir la presión del colombiano Jackson Martínez.

Pero la situación para el club local se complicó a los 73 minutos por la expulsión de Oscar Razo, quien cometió una fuerte falta al brasileño Adolfo Rosinei.

Y tres minutos después, América decretó el triunfo cuando López definió con un disparo en el centro del área tras aprovechar un rechazo defensivo.

Con la victoria, las Aguilas llegaron a 21 puntos para ubicarse momentáneamente en el sexto lugar general y tercero del Grupo 2 que lidera Monterrey con 31 unidades y completa Monarcas Morelia con 24, Pachuca con 20, Puebla con 13 y Jaguares con 12.

OTRA GOLEADA

Monarcas, que también integra el Grupo 2, goleó como visitante a Guadalajara por 3-0 con anotaciones de Elías Hernández en dos ocasiones y Jorge Gastélum.

Hernández anotó su primer gol a los 28 minutos cuando aprovechó un error del guardameta Hugo Hernández, a quien se le pasó el balón por en medio de las piernas tras un pase filtrado del chileno Hugo Droguett, y definió ante la portería desprotegida.

Gastélum aumentó la ventaja a los 55 minutos con un colocado disparo desde fuera del área, metiendo el balón por el ángulo derecho.

Y Hernández volvió a hacerse presente en el marcador a los 68 minutos cuando definió en el área tras un pase de Droguett en una jugada de contragolpe.

Pese a la derrota, Guadalajara, ya clasificado a la postemporada, lidera el Grupo 1 con 31 puntos, seguido por Toluca con 23, Atlas con 20, Querétaro con 18, San Luis con 10 e Indios Juárez con 6.

Y en el sector 3, Santos Laguna manda con 24 unidades, escoltado muy de cerca por Cruz Azul con 23, Pumas UNAM con 21, Atlante con 16, Estudiantes Tecos con 15 y Tigres UANL con 13.

En otros partidos, Toluca venció como visitante a Querétaro por 1-0 con gol del chileno Héctor Mancilla, en un encuentro a puerta cerrada por el castigo de veto que recibió el estadio La Corregidora por los hechos de violencia ocurridos en la duodécima fecha, que dejaron decenas de aficionados heridos.

Monterrey y San Luis empataron 1-1 con goles de Abraham Carreño y del panameño Blas Pérez.

Atlas ganó de visita a Pachuca por 2-0 con doblete de Hebert Alférez, y Atlante derrotó 1-0 a Cruz Azul gracias a un gol del peruano Johan Fano.

La jornada concluirá el domingo cuando Pumas reciba a Santos y Puebla enfrente a Indios.

El viernes, Estudiantes y Tigres UANL empataron 0-0.