Actualizado 10/05/2010 05:00 CET

FUTBOL-América y Pumas fuera de semifinales México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los clubes América y Pumas UNAM, dos de los más populares de México, quedaron el domingo fuera de las semifinales del torneo Bicentenario de fútbol tras ser superados por Toluca y Santos Laguna, respectivamente, en los cuartos de final de la competencia.

Los "Diablos Rojos" de Toluca superaron a las "Aguilas" del América con un marcador global de 4-2, mientras que Santos acumuló un agregado de 2-1 sobre Pumas.

De esta manera, Toluca y Santos enfrentarán en las semifinales a Pachuca y Monarcas Morelia, que el sábado habían eliminado al campeón Monterrey y a las populares Chivas de Guadalajara.

"Aún nos quedan dos pasos importantes para llegar a donde queremos pero siempre es importante consolidar las cosas cuando las tienes bien proyectadas. Todos son favoritos, yo no puedo demeritar a nadie ni sobrevalorar a algún equipo", dijo José Manuel de la Torre, director técnico de Toluca.

En el triunfo de Toluca, el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha" y Manuel Pérez anotaron los goles que significaron el triunfo por 2-0, que acumulado con el empate por 2-2 conseguido en la ida dieron por resultado una victoria de 4-2.

El partido, jugado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, comenzó con muchas imprecisiones por parte de los dos clubes y a los 14 minutos América tuvo la primera oportunidad clara de anotar cuando Angel Reyna quedó sólo frente a la portería, pero tropezó antes de impactar el balón.

El equipo local se fue al frente a los 29 minutos gracias a un potente disparo de Sinha quien entró sólo al área tras un pase del argentino Martín Romagnoli, quien sorprendió al cobrar un tiro de castigo.

América empezó a tomar el control en busca de los goles que le dieran el pase, y estuvo cerca de anotar a los 51 minutos con un disparo de Luis Alonso Sandoval pero el balón pegó en el travesaño.

Cerca del final, Pérez decretó el marcador con un colocado zurdazo tras eludir a dos adversarios en el área, después de recibir un pase de Romagnoli a los 89 minutos.

Las Aguilas terminaron el partido con un hombre menos por la expulsión de Reyna, quien reclamó airadamente al árbitro tras el gol.

"Hay que analizarlo (continuidad), eso lo tengo que platicar con la Directiva, quería llegar a la final y lograr el campeonato, no estoy tranquilo, estoy muy molesto por cómo nos vamos. Fue un torneo muy atípico, con grandes problemáticas", dijo Jesús Ramírez, director técnico del América.

Las Aguilas vieron cortadas sus aspiraciones de conquistar su undécimo título en un torneo donde sufrió la baja de su goleador, el paraguayo Salvador Cabañas, quien en enero recibió un balazo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México que lo mantuvo al borde de la muerte por varios días.

El delantero de la selección paraguaya se encuentra en una clínica de rehabilitación en Argentina.

ELIMINADO PESE A TRIUNFO

En la última llave, Pumas quedó eliminado pese a ganar por 1-0 a Santos Laguna en el partido de vuelta, pero debido a su derrota por 2-0 en la ida, el equipo de la norteña ciudad de Torreón avanzó a las semifinales.

Desde el inicio del partido, jugado en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, Pumas buscó el gol que lo acercara a la semifinal y a los 8 minutos estuvo cerca de lograrlo con un disparo de Jehú Chiapas, pero el balón pegó en el travesaño.

El equipo local siguió presionando y marcó el único gol a los 55 minutos con un potente y colocado disparo de Ismael Iñiguez desde fuera del área, con el que metió el balón por el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por Oswaldo Sánchez.

Pumas siguió buscando el gol que les diera el pase a las semifinales, pero la ansiada anotación nunca llegó.