Actualizado 21/11/2013 09:21

Los árbitros usarán un aerosol evanescente en el Mundial de Clubes

Asistente de un árbitro cae en un partido
Foto: REUTERS

BERNA, 21 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un aerosol evanescente que se ha utilizado durante varios años en Sudamérica para hacer respetar la distancia de la barrera en los tiros libres en los partidos de fútbol será empleado en el Mundial de Clubes el mes próximo, según anunció este miércoles la FIFA.

   La entidad que rige el fútbol dijo que el espray fue probado en los Mundiales sub-20 y sub-17 con una "muy buena respuesta general de parte de los árbitros participantes".

   Los árbitros miden los 9,15 metros reglamentarios que debe haber entre la pelota y el defensor más cercano y luego trazan una línea sobre el césped con el aerosol para establecer la posición correcta de la barrera. La línea desaparece de la cancha en un minuto.

   El espray fue desarrollado en Brasil, donde se usó por primera vez, y Argentina, y está homologado por la empresa argentina Fair Play Limit.

   "Una amplia mayoría de los árbitros consideraron al espray como una herramienta útil y valiosa", dijo Massimo Busacca, el jefe de arbitraje de la FIFA.

   "El espray tiene un efecto preventivo claro: la distancia siempre se respetó, así que no hubo que sacar tarjetas amarillas por no respetar la distancia durante los dos torneos en los que se utilizó", destacó.

   Busacca sugirió que más adelante el aerosol evanescente podría ser usado en otros torneos de la FIFA.

   "Después del Mundial de Clubes en Marruecos se harán más evaluaciones. Vamos a revisar los resultados y discutiremos si el espray será utilizado en futuras competiciones FIFA", sostuvo.