Actualizado 12/09/2012 13:52

FUTBOL-Argentina empata a Perú y lidera eliminatoria

LIMA (Reuters) - La selección argentina de fútbol logró de visita un angustioso empate 1-1 con Perú y pasó a liderar la tabla de posiciones de las eliminatorias al mundial 2014, y puso reñida la competencia con seis equipos sudamericanos que se pisan los talones con una diferencia de sólo tres puntos.

Los goles fueron anotados por Carlos Zambrano a los 22 minutos de juego por Perú y Gonzalo Higuaín a los 36' por Argentina.

El equipo local perdió un penal a inicios del partido, en los pies de Claudio Pizarro que hizo un tiro rasante que fue atajado por el arquero argentino Sergio Romero.

El astro argentino Lionel Messi, considerado como el mejor jugador del mundo, tuvo buenos momentos pero no brilló como el anterior partido del equipo albiceleste, debido a que fue duramente marcado por los defensores peruanos.

Con este resultado, Argentina quedó líder en la eliminatoria para el Mundial de Brasil con 14 puntos, seguido por Colombia y Ecuador, ambos con 13 unidades. Previamente, el equipo cafetero superó de visita a Chile 3-1, mientras que Ecuador empató de visita 1-1 a Uruguay en la octava jornada sudamericana.

Uruguay y Chile (con 12 puntos cada uno) y Venezuela (con 11) completan los equipos a media tabla para arriba que pone reñido el torneo.

Más abajo figura Perú que sumó 7 puntos con el empate, mientras que Bolivia y Paraguay se quedaron con cuatro unidades.

"Nos quedamos muy tristes, tenemos que aprender cómo manejar el partido hasta el final; pero creo que podemos seguir avanzado en las eliminatorias", dijo Pizarro a la prensa local.

El partido se disputó en el Estadio Nacional de Lima ante unos 45.000 espectadores y contó con el arbitraje del colombiano Abraham Gonzalez.

Perú, bajo la dirección del técnico uruguayo Sergio Markarián, sorprendió al inicio con rápidas salidas de sus laterales y la figura del delantero Jefferson Farfán, quien fue un dolor de cabeza para la defensa argentina.

Eso se reflejó en la cancha con un dominio peruano hasta la media hora del partido, cuando Federico Fernández mandó un pase profundo para que Ezequiel Lavezzi sirviera la pelota a Higuaín, que empató la contienda.

"Le ganamos a un gran equipo", dijo Markarián. "La ansiedad nos llevó a cometer errores técnicos en la defensa", agregó.

En el segundo tiempo el entrenador argentino Alejandro Sabella hizo ingresar a Enzo Pérez por Lavezzi, quien había sido el mejor jugador albiceleste. También ingresó Pablo Guiñanzú por Fernando Gago, que salió muy golpeado tras una fuerte caída.

"No me sorprendió lo que hizo Perú", dijo Sabella. "Ahora está muy difícil todo, todo muy parejo", afirmó analizando la tabla de posiciones de las eliminatorias.