Messi con selección argentina
REUTERS

"El arquero de ellos (David Ospina) hizo un partidazo, fue la figura, pero creo que nosotros merecimos ganar", dijo Messi


BUENOS AIRES, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Las selecciones de fútbol de Argentina y Colombia igualaron 0-0 este viernes en un disputado y atractivo partido por la décimotercera jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

El encuentro no tuvo goles pero sí a dos equipos que intentaron siempre jugar mirando el arco contrario.

La única mancha del encuentro fue cuando a los 26 minutos el árbitro venezolano Marlon Escalante, que mostró determinación en sus fallos, expulsó al delantero local Gonzalo Higuaín y al defensor colombiano Cristian Zapata por agresión mutua.

Con el empate, Argentina se mantuvo en lo más alto de las posiciones con 25 puntos, mientras que Colombia llegó a 20. Los primeros cuatro clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará un repechaje contra un representante de Asia.

"El arquero de ellos (David Ospina) hizo un partidazo, fue la figura, pero creo que nosotros merecimos ganar", dijo Messi, quien ingresó en el complemento para no arriesgar que se agravara una lesión que lo tiene a mal traer hace varias semanas.

La entrega y el buen juego de los dos equipos en el primer tiempo hizo vibrar a las 55.000 personas que asistieron al estadio Monumental de River Plate a presenciar el encuentro.

"Hicimos un buen partido ante un gran rival como Argentina, sabíamos que iba a ser difícil y un empate aquí no está mal. Ahora vamos a buscar la clasificación en casa", dijo por su parte el defensor colombiano Mario Yepes.

Los primeros 20 minutos fueron de un intenso juego de ida y vuelta con los equipos entregados a los pases precisos y jugadas de lujo que desembocaron en claras oportunidades para convertir.

La primera situación fue para Argentina, después de una jugada de Angel Di María por derecha, quien con un taco habilitó a Pablo Zabaleta pero el centro rasante cruzó la puerta del arco sin que pudiera empujarla a la red Walter Montillo, quien fue titular en lugar de Messi.

En la réplica James Rodríguez contestó con un remate a media altura que contuvo sin problemas Sergio Romero. Tras una falta de Lucas Biglia contra Jackson Martínez, otro remate de Rodríguez encontró bien parado a Romero.

Nuevamente Argentina tuvo el gol a su disposición cuando Gonzalo Higuaín quedó mano a mano con el arquero David Ospina, quien despejó desde el piso con su pierna derecha.

Radamel Falcao García, ovacionado por los más de 6.000 hinchas colombianos y admirado por muchos argentinos, tuvo la primera posibilidad con un cabezazo frente al arco que salió desviado tras un centro desde la derecha de Camilo Zúñiga.

Higuaín tuvo otra posibilidad cuando un tomó de volea un rebote tras un tiro libre de Di María y el arquero Ospina sacó con el cuerpo. Luego el defensor Federico Fernández cabeceó y su remate dio en el travesaño.

Otra vez Falcao tuvo el gol pero su remate cruzado y rasante desde la derecha fue despejado por Romero y el posterior centro desde la izquierda fue cabeceado afuera por Aldo Ramírez.

EXPULSIONES CAMBIAN TODO

Lo único que hizo parar el ritmo y mermar las situaciones de gol en el primer tiempo fueron las expulsiones, que parecieron perjudicar más al equipo de Alejandro Sabella por lo que estaba haciendo Higuaín en el ataque.

El técnico argentino de Colombia, José Pekerman sacó al delantero James Rodríguez y ordenó el ingreso de Juan Cuadrado, un lateral con marca y poder ofensivo.

"Tras las rojas perdimos el orden, Aldo Ramírez tuvo que ubicarse en una posición distinta. Fue una situación nueva que le paso al equipo", dijo Pekerman en rueda de prensa.

Las expulsiones calmaron las ambiciones ofensivas de los dos equipos hasta el final del primer tiempo. En el complemento, Pekerman hizo ingresar a Luis Perea por Jackson Martínez, anticipándose a la entrada de Messi.

Apenas un minuto después de entrar, Messi armó una veloz jugada a un toque, con taco incluido, con Di María y Agüero antes de pasar el balón para Zabaleta, cuyo remate fue despejado por un defensor al tiro de esquina.

Pekerman trató de ponerle freno a la habilidad de Messi e hizo ingresar a Alexander Mejía quien rápidamente se pegó a las espaldas del talentoso jugador del Barcelona de España.

Pero si bien Messi creó un par de posibilidades más, una de ellas terminada en un gol de Agüero anulado por el árbitro por posición adelantada, la zaga de Colombia aguantó los embates y se llevó un valioso de Buenos Aires.

El próximo partido de Argentina será el martes frente a Ecuador en Quito, mientras que Colombia recibirá a Perú.