Actualizado 04/11/2013 07:34

Atlético Madrid reafirma aspiraciones al título con triunfo sobre Bilbao

 

      MADRID, 3 (Reuters/EP)

     El Atlético Madrid venció el domingo como local por 2-0 al Athletic Bilbao en la liga española, con goles de David Villa y Diego Costa, sin ceder terreno en su lucha contra el Barcelona y Real Madrid para obtener el campeonato.

   El triunfo en el Estadio Calderón, el undécimo en 12 partidos del Atlético esta temporada, redujo la diferencia con el Barcelona, líder invicto del torneo, a un punto y restauró su ventaja de cinco puntos con el Real Madrid, que quedó en tercer lugar.

   El campeón defensor Barcelona, que el viernes se impuso como local por 1-0 a Espanyol en el derbi catalán, tiene 34 puntos, Atlético Madrid suma 33 unidades y Real Madrid, que el sábado venció al Rayo Vallecano por 3-2, le sigue con 28.

   Villa, quien llegó al Atlético proveniente del Barcelona al cierre de la temporada previa, abrió el marcador a los 33 minutos con un tiro de volea.

   Siete minutos después, Costa corrió para alcanzar un pase en profundidad de Koke y definió con precisión para vencer al portero del Bilbao, Gorka Iraizoz.

   El delantero de origen brasileño suma 13 goles en La Liga, ubicándose en lo más alto de la tabla de anotadores junto al seleccionado portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

   El Bilbao, que no tuvo ningún tiro a puerta, jugó los últimos 10 minutos con 10 hombres después de que el suplente Erik Morán recibió dos tarjetas amarillas. El equipo vasco se ubica en el quinto lugar con 20 puntos.

   El último equipo que ganó la liga distinto al Barcelona o al Real Madrid, fue el Valencia en el 2004. Sólo el Villarreal ha roto el control que los dos clubes más ricos del mundo por ingresos tienen de los primeros lugares de la liga, al terminar segundo detrás del Real y adelante del Barcelona en el 2008.

   El Atlético tiene menos de un cuarto del presupuesto anual del Real y el Barca, y un plantel limitado, pero ha sido transformado en un genuino aspirante al título por el técnico argentino Diego Simeone.

   También han tenido un buen rendimiento a nivel europeo y han ganado sus tres partido por el Grupo G de la Liga de Campeones. El miércoles recibirán al Austria Viena.

   Valencia, que es una sombra del equipo campeón del 2004 después de años de problemas financieros, rompió una racha de tres derrotas consecutivas y redujo la presión sobre el técnico serbio Miroslav Djukic al vencer 1-0 al Getafe en un feo partido disputado más temprano el domingo.

   El colombiano Dorlan Pabón anotó el único gol del partido disputado en el Coliseo a los 41 minutos y el partido terminó con una pelea entre el portero del Valencia, Vicente Guaita, y el defensor del Getafe Alexis Ruano, quienes debieron ser separados por sus compañeros y el árbitro.

   El triunfo dejó a los visitantes en el noveno puesto con 16 puntos en 12 partidos, mientras que el Getafe se mantuvo sexto con 19.