Actualizado 03/05/2010 21:14

FUTBOL-Aumenta clamor por Neymar y Ganso para selección Brasil

Por Tatiana Ramil

SAO PAULO (Reuters/EP) - Pelé, Zico, Romario, Vanderlei Luxemburgo y una lista que crece cada día piden la inclusión de Neymar y Paulo Henrique Ganso en la selección de Brasil, mientras los futbolistas del Santos derrochan su talento en la cancha.

Neymar, campeón paulista con el Santos el domingo con dos tantos en la final y goleador del equipo con 14 conquistas en el torneo, ha encantado al público, ex jugadores, técnicos y políticos, que defienden la citación del atacante de 18 años para la selección que jugará la Copa del Mundo de Sudáfrica.

"Fue el mejor partido de mi vida", dijo Neymar tras la final en que Santos perdió 3-2 ante el Santo André pero aún así garantizó el título del torneo en el estadio Pacaembu, con la hinchada gritando "Neymar a la selección".

En su segundo gol del encuentro, Neymar aprovechó un lindo pase de taco de Paulo Henrique Ganso, otro candidato a ocupar un lugar en la selección.

La asistencia de Ganso fue sólo una de las jugadas del hábil mediocampista zurdo en la temporada.

A los 20 años, Ganso también mostró personalidad al pedir quedarse en el campo de juego hasta el fin del partido, pese a sentir calambres y a que el equipo estaba con tres expulsados.

Robinho, compañero de Neymar y Ganso en el Santos y nombre seguro en la lista del técnico Dunga para la Copa, elogió a la dupla.

"Dunga es un gran entrenador, uno de los mejores que he tenido, y él está mirando (...) La selección para ellos (Neymar y Ganso) es la consecuencia, no sé si para esta Copa u otra. Pero quiero jugar con ellos en la selección", afirmó Robinho después de la final paulista.

El ex entrenador de la selección Luxemburgo, que dirigió a Neymar en el Santos en 2009 y llegó a colocarlo de suplente, señaló la evolución del atacante y dijo que debería ser convocado para el Mundial de junio.

"Defiendo su ida a la selección brasileña y no creo que esta sea una posición antiética ni incoherente", sostuvo.

"Tenemos el derecho y el deber de dar nuestra opinión y al técnico de la selección le cabe evaluar lo que es bueno e ideal para él", agregó Luxemburgo en su blog.

PELE, RONALDO Y KAKA

Aunque encanta al público, Neymar tiene algunos defectos en la cancha, dado que sus rivales lo acusan de simular faltas.

La corta edad del atacante no es vista como un obstáculo, ya que Brasil tiene una historia de jugadores que fueron al Mundial muy jóvenes, incluyendo a Pelé en 1958, a Ronaldo en 1994 y a Kaká en el 2002.

"Como entrenador, yo llevaría a Neymar, porque es un muchacho vivo (...) Tiene fútbol para jugar en cualquier club del mundo", dijo Pelé a comienzos de marzo, negando que el jugador sea demasiado joven para vestir la camiseta de Brasil.

"A los 16 años yo y estaba en la selección y jugué toda mi vida en la selección", agregó.

Un grupo de hinchas incluso crearon un sitio en internet llamado "¡Dunga, lleva a Neymar!", en defensa del deportista.

"Neymar (...) puede ser comparado al Pelé del '58 y al Ronaldo del '94, ambos talentos de 18 años que tuvieron la oportunidad de participar en su primer Mundial", afirma la página.

El sitio web permite al usuario aportar su firma y promete entregarlas a la Confederación Brasileña de Fútbol el 10 de mayo, un día antes de que Dunga dé a conocer la lista con los 23 convocados a la Copa.

Políticos de Brasil, entre ellos el candidato presidencial opositor José Serra, también han manifestado su apoyo a la convocatoria de Neymar.

En sus más recientes entrevistas, Dunga ha dicho que la lista de convocados no tendrá sorpresas.