Actualizado 13/04/2011 02:54

FUTBOL-Bandera "más grande del mundo" Peñarol domina Centenario

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los hinchas de Peñarol de Uruguay desplegaron el martes una bandera de unos 15.000 metros cuadrados antes de un partido por la Copa Libertadores de fútbol que cubrió dos tribunas del estadio Centenario y dejó boquiabiertos a seguidores y rivales.

La bandera, de unos 48 metros de ancho por 300 metros de largo, sorprendió a los más de 55.000 aficionados presentes en el Estadio Centenario de Uruguay y a los jugadores de Peñarol e Independiente de Argentina al ocupar por completo la tribuna Amsterdam y más de la mitad de la Olímpica.

"Nunca vi una euforia tan grande como esta (...) Para mí no se compara ni con el cuarto puesto de Uruguay en el Mundial", dijo a Reuters el hincha Pablo Fernández, quien estaba en una de las tribunas del Centenario.

Los jugadores de Peñarol permanecieron en el medio de la cancha y se abrazaron entre ellos mirando inmóviles el gigantesco estandarte.

La bandera, de color amarillo, ilustraba los trofeos obtenidos por el equipo a lo largo de su historia, así como la fecha de nacimiento del club, 28 de setiembre de 1891, a lo que se sumaron un escudo y líneas negras intercaladas con amarillas representando los colores del equipo.

"El Club Atlético Peñarol no descarta presentar el blasón ante el Libro Guinness de los récords para que sea reconocido como el más grande que haya sido creado", dijo a Reuters Víctor Bedrossian, uno de los jóvenes hinchas impulsores de la iniciativa.

Bajo la consigna "La hinchada más grande del mundo se merece la bandera más grande del mundo", un grupo de 200 aficionados elaboró el emblema, en cuatro meses, para conmemorar los 120 anos del club.

Para financiar los 33.500 dolares que costó, se apeló a la venta de rifas y bonos a los socios y aficionados del equipo.

En la tarde del martes, mas de 300 hinchas de Peñarol colaboraron con el transporte de la bandera, que tiene un peso de 1.880 kilos, desde la sede del Club hasta el histórico Estadio Centenario.

Peñarol, uno de los más importantes a nivel local, obtuvo la Copa Libertadores en cinco oportunidades: 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987.