Actualizado 04/05/2010 22:33 CET

FUTBOL-Barrios enfrenta reto de adaptarse a selección paraguaya

ASUNCION (Reuters/EP) - Cuando la selección paraguaya de fútbol salga a la cancha en sus últimos partidos amistosos antes del Mundial de Sudáfrica, todos los ojos estarán situados sobre la figura más nueva del equipo: el delantero Lucas Barrios.

El jugador del Borussia Dortmund de Alemania nacido en Buenos Aires obtuvo la nacionalidad paraguaya -la misma que su madre- a comienzos de abril en un trámite relámpago en apariencia impulsado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El entrenador Gerardo Martino confirmó el secreto a voces de que el atacante de 25 años estaba en la mira del cuerpo técnico desde hacía meses cuando lo incluyó el martes en la nómina de 30 preseleccionados para la Copa del Mundo, en medio de contundentes elogios a su desempeño en el campo.

Con una carrera en ascenso y la posibilidad de convertirse en el goleador de la liga alemana de fútbol, Barrios se convirtió en una figura codiciada para la ofensiva paraguaya que sufrió un duro golpe por la baja de Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza hace tres meses.

Pero el atacante deberá adaptarse en tiempo récord a un plantel que disputó la eliminatoria mundialista durante dos años con una base de jugadores prácticamente invariable y varios referentes locales del fútbol cuestionaron su tardía incorporación.

Martino dijo que Barrios sería evaluado en la pretemporada que llevará a cabo en la ciudad francesa Evian les Bains en la segunda quincena de mayo, pero se mostró confiado en que podrá adaptarse sin inconvenientes a un equipo que ya tiene tres futbolistas nacidos en Argentina y nacionalizados.

"Está claro que las cualidades futbolísticas de él no son para discutir. Estos días que vamos a estar juntos le van a venir bien para conocer al resto de los muchachos y para integrarse al grupo", dijo el entrenador argentino, que recortará a 23 la lista actual.

Una de las ventajas que destacó el director técnico es que Barrios conoce y juega actualmente con Nelson Haedo Valdez, una de las estrellas de la selección que se complementó casi a la perfección con Cabañas durante la eliminatoria para darle la clasificación al equipo guaraní.

"Voy a comenzar a adaptarme a mi equipo, a mis compañeros (...) siempre fui un tipo luchador que nunca me conformó con lo que he hecho. Quiero seguir consiguiendo cosas", dijo Barrios a una radioemisora de Paraguay.

La convocatoria de Barrios no estuvo exenta de polémica, ya que muchos criticaron la "argentinización" del plantel.

Barrios viajará a la pretemporada en Francia y probablemente saldrá al campo con la casaca albirroja en los encuentros amistosos que Paraguay tiene previsto jugar con Corea del Norte, Irlanda, Costa de Marfil y Grecia el mes previo al Mundial.

"Espero responder a todas las expectativas que se están generando", aseguró.

El ex internacional paraguayo Julio César Romero criticó la masiva nacionalización de jugadores de la selección bajo el argumento de que es necesario dar lugar a los valores nacionales, mientras que José Luis Chilavert, otro histórico del fútbol local, aplaudió la decisión que consideró un privilegio para Paraguay.

Otros como el ex defensor Francisco Arce manifestaron dudas por el poco tiempo de adaptación que tendrá Barrios en el equipo.

Lo más leído

  1. 1

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  2. 2

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  3. 3

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos

  4. 4

    Un viento estelar similar a la Tierra para Próxima Centauri c

  5. 5

    Coronavirus.- Colombia amplía el cierre de sus fronteras otro mes y medio para frenar la propagación de la COVID-19