Actualizado 28/10/2010 18:12

FUTBOL-Bielsa dejaría selección Chile en cambio ANFP

SANTIAGO (Reuters/EP) - El técnico Marcelo Bielsa renunciará a la selección chilena si el presidente del fútbol local, Harold Mayne-Nicholls, pierde la próxima semana las elecciones para renovar su cargo, dijo el vicepresidente de la entidad en declaraciones divulgadas el jueves.

La derrota de Mayne-Nicholls se abre como escenario probable luego de que el presidente del club Unión Española, Jorge Segovia, presentó el martes su proyecto para comandar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y con respaldo mayoritario para vencer en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Segovia cuenta con el apoyo de 14 clubes. Sin embargo, el empresario español ha afirmado que en las últimas horas otros equipos se han sumado a su candidatura.

El vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel, afirmó que la eventual derrota del mandamás del fútbol chileno pondrá fin al exitoso ciclo en el seleccionado chileno del argentino Bielsa.

"Si Harold no es reelecto, Bielsa se va", dijo Israel al diario local El Mercurio.

"Lo sé, porque sería imposible que él continúe su trabajo, que ha hecho bajo el amparo de nuestro directorio, junto con los que en el pasado boicotearon muchas veces su proceso con la selección nacional", agregó el directivo.

Segovia cuenta, entre otros, con el respaldo de los tres "grandes" del fútbol local: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, clubes que por momentos han obstaculizado el aporte de sus jugadores al combinado local.

Mayne-Nicholls, en tanto, a su llegada al país el jueves desde Suiza, afirmó que confía en renovar su mandato y destacó los logros de su administración en medio de muestras de apoyo de algunas personas en el aeropuerto de Santiago.

"Está clarísimo lo que hemos hecho. Los presidentes (de los clubes) son los que toman la decisión y si creen que lo pueden hacer bien que lo hagan (...) Cuando entré hace cuatro años a trabajar, sentí que le debía algo al fútbol chileno. Los resultados los pueden evaluar ustedes", afirmó.

"Nuevos estadios, la selección, el campeonato, la Copa Chile, las mujeres, el Canal del Fútbol. Son infinitas las cosas. Ahora, si porque en algún momento no le sonreí a alguien me tengo que ir, tomo mis cosas y me voy", agregó Mayne-Nicholls.

El proyecto de Segovia, en tanto, plantea potenciar el torneo local, un área en que los clubes que lo respaldan reconocen que la actual administración ha dejado de lado por dar preferencia a la selección.

BIELSA INSEPARABLE DE PROCESO

Israel, en tanto, descartó que Bielsa se convierta en un arma electoral para mantener a Mayne-Nicholls en el cargo.

"No me parece, porque Bielsa llegó con este directorio. Este directorio lo fue a buscar, lo apoyó, con él Chile clasificó a un Mundial. Bielsa es inseparable de este proceso", afirmó el dirigente.

"No se puede entender un análisis de esta elección sin Bielsa, simplemente porque forma parte de una de las partes involucradas, como lo es este directorio. Y porque Bielsa está ya en el corazón del fútbol chileno", agregó.

Mayne-Nicholls, quien integra el comité de evaluación de la FIFA para las candidaturas mundialistas, inició su período a inicios del 2007, año en el que meses después incorporó a Bielsa a cargo de la selección chilena.