Actualizado 04/11/2010 1:31:01 +00:00 CET

FUTBOL-Bielsa no seguirá en Chile si gana oposición

SANTIAGO (Reuters/EP) - El argentino Marcelo Bielsa dijo que no seguirá trabajando como entrenador de la selección chilena de fútbol si el candidato opositor se impone en las elecciones de la asociación local que tendrán lugar el jueves.

Jorge Segovia, presidente del club Unión Española, aparece como favorito para vencer a Harold Mayne-Nicholls, actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y quien busca la reelección por un nuevo período de cuatro años.

"No puedo ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que lo haga", dijo Bielsa a periodistas.

Bielsa mostró su discrepancia con Segovia al analizar y criticar algunas declaraciones del empresario español, y además rechazó parte del programa de trabajo propuesto por este último al incluir el denominado "draft" empleado en México para la transferencia de jugadores en el torneo doméstico.

La iniciativa de la lista opositora que encabezan los tres grandes clubes del fútbol local -Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica- encuentra como uno de los principales detractores al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que apoya la reelección de Mayne-Nicholls.

"Yo viví en México cinco años y si hay algo que denigra a los futbolistas es el 'draft' y no es casual es que el Sifup diga lo que dice, no podría decir otra cosa", dijo Bielsa.

"Es verdad que los jugadores se compran y se venden, pero que el 'draft' es la exaltación de lo peor de esto (...) Como podría yo mantener una relación con una persona que respecto del futbolista, con quien trabajo, tenga una opinión semejante", agregó.

Segovia, un empresario español, dijo en la presentación de su proyecto la semana pasada que contaba con el respaldo necesario para desbancar a Mayne-Nicholls, pero ha seguido sumando respaldo a su candidatura en las últimos días.

El presidente de Unión Española ha anunciado su intención de que el entrenador argentino se mantenga en el cargo, aunque en comienzo dijo contar con "un plan B y un plan C" si éste decidía renunciar.

Bajo el mando de Bielsa, quien asumió en el equipo en agosto del 2007, la "Roja" logró uno de los mejores rendimientos de los últimos años, en una campaña que coronó con la clasificación al Mundial de Sudáfrica tras 12 años de ausencia en la competencia.

Bielsa ha logrado el mejor rendimiento como técnico de la "Roja" con un 59,8 por ciento, con 27 partidos ganados, 7 empates y 15 derrotas.

Mayne-Nicholls, quien además preside el Comité de Inspección de la FIFA para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, había asegurado en un comienzo que contaba con respaldo para ganar las elecciones, pero el escenario varió cuando algunos clubes le dieron su apoyo a la oposición.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa comenzará este domingo a celebrar una Semana Santa blindada y sin fieles

  5. 5

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia