Actualizado 15/09/2011 21:53 CET

FUTBOL-Bin Hammam pierde apelación contra suspensión

Por Brian Homewood

BERNA (Reuters/EP) - El ex candidato presidencial de la FIFA Mohamed Bin Hammam perdió su apelación contra una suspensión de por vida por su vinculación en un escándalo de compra de votos, una de las últimas polémicas que afectaron al mundo del fútbol.

"La apelación hecha por Mohammed bin Hammam fue rechazada y la decisión del comité de ética de la FIFA fue confirmada", informó la FIFA en un comunicado.

"La suspensión de por vida para participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o cualquier otra) a nivel nacional e internacional se ha mantenido", agregó.

Bin Hammam, ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, desafió a Joseph Blatter en la previa de la elección presidencial a comienzos de este año.

El qatarí luego renunció a su candidatura y fue suspendido provisionalmente días antes de la elección tras denuncias de que había intentado comprar votos de directivos caribeños ofreciéndoles 40.000 dólares a cada uno en sobres marrones.

Blatter fue reelecto sin oposición por cuarto período consecutivo como presidente de la FIFA.

Bin Hammam fue suspendido de por vida en julio por el comité de ética de la FIFA, luego de haber sido encontrado culpable de infringir siete artículos del código de ética, entre ellos uno de soborno.

El asiático negó las acusaciones y ha repetido que planea llevar su caso al Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés).

El ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, considerado un directivo de los más influyentes en la FIFA, renunció en junio después de haber sido acusado de mal accionar en la misma reunión que vinculó a Bin Hammam el 10 y 11 de mayo en Trinidad y Tobago.

La investigación contra Warner quedó sin efecto como consecuencia de su renuncia.

Otros 16 directivos, ocho de ellos presidentes de sus federaciones nacionales, quedaron bajo investigación del comité de ética de la FIFA el mes pasado.

La entidad indicó que el comité de apelaciones fue conformado por el ecuatoriano Francisco Acosta, el argentino Fernando Mitjans y el senegalés Augustin Senghor.