Actualizado 27/09/2010 06:17

FUTBOL-Blanco afirma que nadie quiere a directivo mexicano

MEXICO DF (Reuters/EP) - El experimentado delantero Cuauhtémoc Blanco, quien disputó con la selección mexicana de fútbol el Mundial de Sudáfrica, dijo el domingo que ninguno de los 23 jugadores que conformaron la lista mundialista quiere a Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales.

La afirmación de Blanco ocurre cinco días después de que De la Torre diera a conocer sanciones a varios jugadores por haber infringido cuatro artículos del reglamento interno de la selección.

"Nadie a Néstor de la Torre lo quiere y yo tampoco. Pregunten a todos los jugadores si quieren a Néstor de la Torre", dijo De Blanco a reporteros durante una firma de autógrafos a personas que donaron víveres para los damnificados en Veracruz por el paso del huracán Karl.

Carlos Vela, delantero del Arsenal de la liga inglesa, y Efraín Juárez, mediocampista del Celtic de Escocia, quedaron marginados del "Tri" por seis meses debido a que infringieron cuatro artículos del reglamento interno de la selección.

Además, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) multó con 50,000 pesos (3,900 dólares) a los jugadores Javier Hernández, Giovani dos Santos, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Enrique Esqueda y Héctor Moreno.

El dinero será donado a alguna fundación de beneficencia en la fronteriza Ciudad Juárez, en donde el equipo tendrá su próximo amistoso, o en el estado de Veracruz, recientemente golpeado por el huracán Karl.

La sanción se dio dos semanas después de que se diera a conocer una fiesta organizada por algunos futbolistas en el hotel de concentración tras el partido del 7 de septiembre que México ganó a Colombia por 1-0 en la norteña ciudad de Monterrey.

Según algunos medios locales, la fiesta incluyó a varias prostitutas y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Los futbolistas reconocieron que hubo una fiesta, pero no que incluyera prostitutas.

"Ojalá todos mis compañeros en el Mundial digan lo que yo estoy diciendo: que no quieren a Néstor de la Torre, ojalá y todos levanten la mano y lo digan", agregó Blanco, quien milita en el club Irapuato de la división de ascenso en México.

Los artículos que violaron los jugadores fueron: observar una disciplina intachable; recibir visitas en los horarios especificados y dentro de las áreas asignadas; no ingresar visitas a vestidores, campos de fútbol o habitaciones de hoteles.

Además, presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado y a conducirse con respeto y seriedad.