Actualizado 21/10/2011 19:35 CET

FUTBOL-Blatter anuncia que FIFA volverá a abrir caso ISL

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció el viernes que el organismo volverá a abrir el caso sobre la quebrada firma ISL, ex socia de mercadeo del ente rector del fútbol mundial.

Blatter también dijo que la FIFA creó una nueva comisión compuesta por personas externas a la organización, que incluye a representantes de clubes, ligas, jugadores, árbitros y del fútbol femenino, para asegurar un "buen gobierno".

"Este es un tema que ha sido planteado por las asociaciones nacionales y los miembros de la FIFA, y el Comité Ejecutivo de la FIFA ha decidido que este caso se debe abrir nuevamente", agregó.

"Daremos este expediente, por tanto, a una organización independiente externa de la FIFA para que pueda profundizar en el caso, para que sea presentado a nosotros, eso es todo lo que puedo decir sobre este famoso expediente ISL", dijo.

La firma ISL entró en bancarrota en 2001.

El programa de la BBC Panorama reveló en noviembre documentos relativos a una investigación criminal que demostrarían que altos funcionarios de la FIFA recibieron sobornos de ISL a cambio de la concesión de unos lucrativos contratos de televisión y derechos de patrocinio durante Mundiales en la década de 1990.

Panorama dio a conocer que los dirigentes involucrados eran el brasileño Ricardo Teixeira, el camerunés Issa Hayatou y el paraguayo Nicolás Leoz, todos miembros del comité ejecutivo del organismo. Los tres han negado las acusaciones.