Actualizado 20/11/2013 22:31

Blatter califica la situación laboral de Qatar de "inaceptable"

 

   BERNA, 20 (Reuters/EP)

    El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó este miércoles de inaceptable la situación de los derechos laborales en Qatar, que será sede del Mundial de fútbol de 2022, y convino en que la situación debe cambiar.

   Blatter se reunió con el presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés)  Michael Sommer días después de que Amnistía Internacional (AI) publicara un informe muy crítico con el tratamiento a los trabajadores inmigrantes en el país.

   La FIFA dijo en un comunicado que está de acuerdo con que en Qatar "se deben introducir unas condiciones de trabajo justas de manera rápida, consistente y sobre una base sostenida".

   AI destacó días atrás que la industria de la construcción en Qatar está plagada de abusos a trabajadores inmigrantes que son tratados como ganado y viven en alojamientos miserables y pidió la ayuda de la FIFA.

   "Los líderes económicos y políticos deben contribuir a mejorar la inaceptable situación en Qatar", dijo Blatter en un comunicado. "Por ello saludo la iniciativa de la (...) ITUC, porque juntos podemos conseguir el cambio".

   AI fue la última organización en centrarse en el tratamiento de los trabajadores inmigrantes en Qatar, tras informes similares del diario británico The Guardian y de la Federación de Asociaciones de Comercio Internacional.

   "Estoy convencido de que Qatar se está tomando la situación muy en serio. Estas mismas conversaciones sobre Qatar muestran el papel tan importante que puede desempeñar el fútbol a la hora de generar publicidad y, por tanto, conseguir cambios", agregó el suizo.

   Por su parte, Sommer se mostró satisfecho de que la FIFA se haya unido a la entidad que él líder en la misión de establecer condiciones de trabajo humanas en Qatar.

   "Qatar debe garantizar los estándares laborales básicos de la Organización Internacional del Trabajo, y por tanto eliminar la discriminación y el trabajo forzoso, así como permitir la libertad de asociación para sus 1,3 millones de trabajadores inmigrantes", destacó.

   La FIFA dijo que el miembro de su comité ejecutivo Theo Zwanziger seguirá hablando con la ITUC y otras organizaciones laborales y de derechos humanos.

   "El objetivo es estar en una posición para informar sobre  medidas concretas para Qatar en la reunión del comité ejecutivo de marzo de 2014", afirmó Zwanziger.

   "Las grandes empresas deben ser recordadas de sus deberes en este ámbito. La comunidad internacional también debe aceptar su responsabilidad".