FUTBOL-Bolívar cierra campaña en Copa con triunfo ante Aurich

Actualizado 21/04/2010 9:29:54 CET

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolívar de Bolivia logró el martes su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores de fútbol con un 2-0 frente al peruano Juan Aurich, en la última fecha del Grupo 3, y cerró una de sus peores campañas en el torneo continental de clubes.

El equipo boliviano reaccionó a las pifias de su hinchada y en el segundo tiempo salió a ganar el partido, cosa que logró con un gran remate de fuera del área de Walter Flores y un tiro penal de Alex da Rosa.

Aurich se presentó con un equipo alternativo, dejando de lado a su goleador, el panameño Luis Tejada, y a los delanteros Pedro Ascoy y Reimond Manco.

Tras la última fecha de la serie, la clasificación quedó encabezada por el argentino Estudiantes de La Plata con 13 puntos seguido por el peruano Alianza Lima con 12, ambos clasificados a octavos de final. Más atrás quedaron Aurich con seis unidades y Bolívar con cuatro puntos.

Luego de una primera mitad sin muchas situaciones de peligro, el equipo local salió para el segundo tiempo decidido a buscar el triunfo.

Hasta ese momento, el más insistente había sido el delantero peruano Ysrael Zúñiga, que militó en el Coventry City del fútbol inglés en el 2000.

A los 67 minutos, con la inclusión del brasileño naturalizado boliviano Alex da Rosa, Bolívar logró controlar el balón y a la postre el partido.

A los 71 minutos, Walter Flores anotó el primer gol del encuentro con un fuerte remate de fuera del área que fue imposible de atajar para el portero peruano.

A partir de allí, Bolívar dominó el partido y faltando cinco minutos para el final Da Rosa anotó de penal el segundo para el conjunto local.

En su última participación en el torneo continental, en el 2007, Bolívar finalizó también último de su serie con cuatro puntos tras ganar un partido, empatar otro y perder cuatro.

Bolívar, el equipo más ganador en la historia del fútbol boliviano, es el fiel retrato de la crisis en el fútbol del país, cuyos equipos hace una década no pasan a la segunda fase en un torneo internacional.

El año pasado, los equipos bolivianos tuvieron su peor participación en la Libertadores con apenas dos puntos logrados entre ambos participantes.

La selección boliviana cerró en penúltimo lugar en la reciente eliminatoria mundialista con el arco más batido.