Actualizado 25/05/2011 03:30 CET

FUTBOL-Bolivia apuesta a desconocido atacante ante Paraguay

LA PAZ (Reuters/EP) - Ni siquiera el director técnico Gustavo Quinteros lo vio jugar en vivo, pero el delantero del Naval 1 de Maio de Portugal Edivaldo Rojas logró que unos breves videos lo llevaran a ser convocado a la selección boliviana de fútbol por primera vez.

El llamado a Rojas, un goleador de 25 años que recién la semana pasada inició los trámites para obtener sus primeros documentos como ciudadano boliviano, fue la gran novedad en la lista dada a conocer el martes por Quinteros para jugar dos amistosos contra Paraguay, preparatorios para la Copa América.

Los partidos del 4 y 7 de junio servirán para la presentación del delgado atacante de padre brasileño y madre boliviana, que nació en el estado brasileño de Mato Grosso, vivió parte de su infancia en Bolivia y terminó jugando en Portugal.

El nombre de Rojas comenzó a sonar en Bolivia desde hace unos tres meses, cuando -según medios locales- un boliviano residente en Portugal informó a Quinteros que en ese país había un goleador que tenía la palabra "Bolivia" como apodo en su camiseta.

"Nunca pensé jugar por Bolivia, pero está claro que amo a la patria de mi madre, donde he vivido buenos años", dijo Rojas la semana pasada a su arribo a La Paz.

"Pero no soy salvador de nada, sólo voy a dar mi aporte", agregó el goleador, quien podría hacer pareja con otro brasileño-boliviano, Marcelo Martins, en el equipo con el que Quinteros quiere sacar a Bolivia del fondo de la clasificación sudamericana.

Bolivia jugará la primera fase de la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina, en el Grupo A junto al local, Colombia y Costa Rica.

A continuación, la lista de convocados por Quinteros para los amistosos con Paraguay:

Arqueros: Carlos Arias (Maccabi Netanya, Israel), Sergio Galarza (Blooming) y Daniel Vaca (The Strongest).

Defensores: Miguel Hoyos (Oriente Petrolero), Christian Vargas (San José), Ronald Raldes (Colón, Argentina), Luis Méndez (The Strongest), Edemir Rodríguez (Bolívar), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero) y Lorgio Alvarez (Bolívar).

Mediocampistas: Joselito Vaca (Oriente Petrolero), Miguel Loaiza (Real Potosí), Ronald García (Bolívar), Jaime Robles (Aurora), Walter Flores (Bolívar), José Luis Chávez (Blooming), Alejandro Gómez (Blooming), Rudy Cardozo (Bolívar) y Jhasmany Campos (Oriente Petrolero).

Delanteros: Edivaldo Rojas (Naval 1 de Maio, Portugal), Marcelo Martins (Shaktar, Ucrania), Ricardo Pedriel (Sivasspor, Turquía), Alcides Peña (Oriente Petrolero) y Mauricio Saucedo (Oriente Petrolero).